Noticias

Periodistas de Cuba e Irán son empujados al exilio

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de junio del 2011

 

Según el último informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), en los últimos doce meses 67 periodistas se han visto obligados al exilio y más de la mitad de ellos salieron de Cuba e Irán.

Cuba e Irán forzaron al exilio durante el último año a al menos dieciocho periodistas cada uno, refiere la organización, tras asegurar que “el encarcelamiento o la amenaza de acabar en la cárcel” fue la principal causa que llevó a los profesionales de la información a abandonar sus países.

Ambas naciones lideraron este año la lista de los países de los que más periodistas salieron hacia el exilio, seguidos por Eritrea (6) y Etiopía (5), así como por Somalia, la República Democrática del Congo y Pakistán, con tres casos de exilio cada uno.

La lista incluye a Sri Lanka y Siria, con dos periodistas exiliados en los últimos doce meses y a Afganistán, Azerbaiyán, Gambia, Irak, Libia, México y Senegal, con uno cada uno.

LEJOS DE SU PAÍS

El total de periodistas desterrados desde agosto de 2001 suma ya 649 individuos, de los que 592 siguen todavía alejados de sus países de origen, según alertó la organización de defensa de la libertad de prensa con sede en Nueva York.

El informe del CPJ sólo incluye a los periodistas que abandonaron su país debido a persecuciones por su labor informativa, que permanecieron en el exilio al menos tres meses y cuyos actuales paraderos y actividades son conocidas.

Fuente: Terra

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Justicia egipcia decidirá el 30 de julio la suerte de periodistas de Al Jazeera

Un tercer periodista, el australiano Peter Greste, que fue juzgado la primera vez junto a Fahmy y Mohamed, sí fue deportado el pasado 1 de febrero, por lo que no tuvo que volver a someterse a juicio en Egipto.

29-06-15

6 consejos para que los periodistas se interesen en escribir tu historia

Los periodistas usan las redes sociales para encontrar noticias, conectar con fuentes y personas influyentes, y construir sus marcas personales. Para difundir la historia de tu empresa o marca, es bueno llamar la atención de los periodistas mediante redes pero de forma sutil sin que suene como una promoción.

20-03-14

Dos reporteros de AP nos dejan una lección para cubrir historias de riesgo

Michael Biesecker y Gerry Broome fueron hasta el lugar de los hechos para informar sobre una noticia que estaba perjudicando a los pobladores de Virginia.

26-02-14

COMENTARIOS