Claves

Cómo enfrentar un caso de plagio en la redacción

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de junio del 2011

Los casos de plagio o de noticias falsas quiebran la relación entre los periodistas y su redacción. Para los lectores, más que una suspensión, esta acción merece el despido.

Lo cierto es que los últimos casos de plagio han generado que los medios decidan despedir a los infractores. Kelly McBride, profesora y especialista en ética de Poynter, recibe varias llamadas de editores buscando consejos sobre cómo enfrentar estos casos. En su opinión, los editores se sienten parcialmente culpables de crear un entorno donde los errores y el plagio son probables que sucedan.

En tanto, Jill Geisler, a cargo de Liderazgo y Gestión de Poynter, opina que un despido puede ser justificado si el periodista actuó de manera independiente del medio.

Además, brindó algunos consejos para que los editores tomen decisiones más informadas:

1. A la vista de la falta, debes centrarte en el primer problema (la acción) y su gravedad. Analiza el caso cuidadosamente. No dejes que la presión pública o la vergüenza logre que niegues el proceso.
2. Mira hacia adentro: identifica los factores atenuantes que podrían haber contribuido a esta mala acción. Hazte las siguientes preguntas: ¿La organización jugó un rol en este caso? ¿Hubo mala planificación, formación o comunicación?
3. Después de la investigación de los antecedentes del problema, dirígete a la persona. ¿Sabías que el redactor había copiado una nota? ¿Te pidió alguna sugerencia antes de cometer esta acción? ¿Lo hizo independientemente?

De igual forma, se recomienda hablar con el periodista involucrado sobre las cosas que pudo haber hecho para evitar el plagio.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Periodistas crean aplicación móvil para difundir agenda cultural

Un grupo de periodistas de la Argentina tuvo la genial idea de desarrollar una aplicación móvil para difundir cultura.

01-08-12

La foto de guerra que ningún medio se atrevería a publicar

La revista The Atlantic publicó un extenso texto como parte de un especial que bien nos puede hacer reflexionar sobre el papel de la fotografía en la guerra.

10-08-14

Una tesis sobre la preproducción y producción de entrevistas vía email

La periodista Silvana Belén Teglia mostró su tesis “Pre-producción y producción de entrevistas vía e-mail” en un Prezi. Precisamente logró obtener su licenciatura en periodismo en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) hace poco.

18-12-13

COMENTARIOS