Política

Polémica por supuesta manipulación de fotografía en portada sobre 19-J

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de junio del 2011

Imagen: La Voz Libre

Una fotografía publicada hoy en la portada sobre el 19 J del diario español La Razón ha generado una serie de críticas. Los usuarios han enviado mensajes en Twitter y Facebook indicando que la imagen que retrata a los asistentes de la manifestación organizada por el Movimiento 15-M fue manipulada. Para los lectores, La Razón editó la imagen con el fin de reducir la importancia de la huelga contra el “Pacto por el euro”.

La foto presenta varios errores en la edición digital: hay un ciudadano que aparece sin cabeza y manchas que no tienen sentido.

En la red de microblogging se ha utilizado los hashtags #19mani, #portadas20j, #19j, #spanishrevolution, entre otros para detallar los problemas en esta portada.

LA EXPLICACIÓN

Sin embargo, ese diario ha negado la manipulación de la fotografía. En un comunicado, se explicó que la imagen fue creada en base a varias fotos:

Al no existir un objetivo fotográfico que capte más de 180 grados, el fotógrafo Alberto R. Roldán optó por emplear un gran angular, disparando seis fotogramas verticales para lograr la máxima amplitud y menor deformación. Estas imágenes son acopladas automáticamente por el programa Photomerge de Photoshop CS5. La resolución de dicho tratamiento es prácticamente imperceptible cuando se trata de edificios, aunque cuando son personas en movimiento puede provocar pequeños errores de ajuste entre las imágenes, que pasan desapercibidos cuando se trata de grandes masas humanas. Este método es muy empleado en prensa para lograr captar imágenes de gran amplitud en espacios reducidos.

Como se puede ver en las imágenes que publicamos, no se ha modificado ninguna de ellas y los defectos que pudiese haber son provocados por fallos puramente digitales.

Además, publicó las imágenes que fueron unidas:

El diario asegura que los editores supervisaron a los fotógrafos durante la edición digital:

La cobertura gráfica de la manifestación de ayer la realizaron cuatro fotógrafos y todas las imágenes fueron supervisadas por el editor gráfico. En nuestra edición en papel se publicaron diez fotografías, incluida la portada, además de dos galerías en la edición Orbyt (quiosco.larazon.orbyt.es), con un total de doce imágenes.

El medio concluye:

La fotografía de portada estaba comentada por un texto titulado “La línea roja”, en que explicamos cuál era el límite de la libertad de manifestación: no acceder a la Cámara que representa la soberanía popular. Este comentario nos puede servir también para marcar cuál es el límite de la libertad de información: aportar las pruebas de toda denuncia. Y en este sentido, LA RAZÓN, un diario de contrastada objetividad, ha sido víctima de acusaciones impropias de medios de comunicación supuestamente serios.

Finalmente, el periódico pide que los medios que han informado sobre la manipulación se rectifiquen.

A pesar de brindar esta explicación, las críticas continúan. De hecho, los usuarios no pueden entender cómo, si saben que los programas que usan generan errores digitales, el diario no los haya resuelto antes de imprimir.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reuters: ‘Medios españoles pierden los dientes en la crisis económica’

La agencia de noticias Reuters no es ajena a la crisis de los medios en España. Hoy publicó un artículo en el que señala que los despidos masivos son como si las organizaciones de noticias perdieran los dientes.

23-08-12

España: Multan a mujer por publicar foto en Facebook

¿Publicar una foto en Facebook puede generar que el usuario sea multado? En España, sí. La nueva legislación española determina que los ciudadanos no tienen autorización de usar fotos de policías y mucho menos difundirlas.

16-08-15

El País de España anuncia asociación con la London School of Economics y esto pasará

El diario EL PAÍS de España y la London School of Economics and Political Science (LSE) presentaron el último miércoles el recién creado Observatorio del Mundo de Habla Española.

15-07-17

COMENTARIOS