Noticias

Premio Pulitzer confiesa que es inmigrante indocumentado en EE.UU.

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de junio del 2011

Foto: businessinsider.com

Jose Antonio Vargas, un periodista ganador del Pulitzer, reveló en un artículo en la revista NYT y en una entrevista con ABC News que es un inmigrante indocumentado en Estados Unidos.

Según The Huffington Post, su madre lo embarcó a EE.UU. desde Filipinas cuando tenía solo 12 años. Ella le dijo que lo encontraría pronto, pero nunca llegó. Después de que alguien le dijera que su tarjeta de identificación era falsa, se dio cuenta que había llegado de ilegal.

Escribió:

“En los últimos 14 años, me he graduado de la escuela y la universidad, construí una carrera como periodista, entrevistando a las personas más famosas de este país. Además, tengo una buena vida. He vivido el ‘sueño americano’.
Sin embargo, sigo siendo un inmigrante indocumentado. Y eso quiere decir que vivo una realidad totalmente diferente. Eso significa que debo temer que me encuentren. Significa que debo guardar las imágenes de mi familia y no mostrarlas en mi casa, de esta manera, mis amigos no me preguntarán por ellos…”

Vargas señaló que utilizó una licencia de conductor falsa cuando llegó al diario The Washington Post. Ese documento lo protegió por años, incluso lo ha mostrado en la Casa Blanca. De hecho, también usó papeles ilegales cuando trabajó en The Huffington Post.

El periodista ha contado su historia para luchar por los derechos de los inmigrantes. “Puedes llamarme como quieras, pero yo soy americano”, sentenció.

Revisa el video aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Columnista pide ayuda a sus lectores para motivarlo a bajar de peso

En Estados Unidos, 78 millones de ciudadanos son obesos. Daniel Finney, columnista del diario The Des Moines Register, tiene obesidad mórbida y quiere hacer algo al respecto. Por eso, en su última columna pidió la colaboración y motivación de sus lectores. El resultado: más de 150 seguidores en Twitter, 50 solicitudes en Facebook y unos […]

14-04-15

YouTube y Google se alistan para elecciones en EE.UU.

Este año más que nunca, el mundo está siguiendo las elecciones en los EE.UU.: en los últimos semanas, los espectadores han pasado más de 20 millones horas viendo – y viendo de nuevo – las transmisiones del debate presidencial en YouTube. América Latina no es una excepción: De acuerdo con las Tendencias de Google, esta […]

07-11-16

Cuando un periodista freelance se gana un Pulitzer

Si bien colaboró con Agence France-Presse (AFP) para la realización de ese proyecto, el mexicano consiguió— después de 17 años— un premio Pulitzer como fotógrafo freelance en la categoría “Fotorreportaje”.

17-04-13

COMENTARIOS