Claves

¿Qué tipos de proyectos de periodismo está premiando la Fundación Knight?

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de junio del 2011

Jeff Sonderman de Poynter comenta qué tipo de proyectos periodísticos han sido premiados por la Fundación Knight últimamente. En su opinión, podríamos dividirlos en cuatro categorías:

1.Periodismo Crowfunding. Una de las necesidades más urgentes del periodismo es encontrar nuevos modelos de negocio y métodos de financiación. Si bien la publicidad en línea está creciendo, aún está lejos de ser suficiente. Por ello, algunos proyectos apuntan a la financiación en masa.

Por ejemplo, Spot.us empezó con $340 mil en 2008. Este año cuenta con más de 10 000 contribuyentes y más de 100 socios, entre ellos el New York Times, Los Angeles Times y Wired. Es una propuesta de modelo nuevo e innovador que seguramente se irá desarrollando más -y con más medios- en los próximos años.

2. Periodismo ‘hacker’. Se trata de proyectos que buscan de integrar las labores de programadores y periodistas. En opinión de Eric Newton de la Fundación Knight, los tecnólogos y los periodistas tienen que ser capaces de entenderse para desarrollar proyectos conjuntos y lograr lanzar nuevos productos.

3. Periodismo local de datos. EveryBlock fue uno de los primeros proyectos de periodismo en demostrar que los datos, organizados y filtrados, podrían ser una base para un sitio de noticias local. El proyecto ganó el apoyo de la Fundación Kinght en 2007. Y en 2010 también ganó otro proyecto de periodismo local de datos, CityTracking.

4. Periodismo ciudadano. La Fundación Knight ha invertido más de $2.8 millones en al menos nueve proyectos cuyo principal objetivo era permitir a la gente reportar las noticias o datos de sus comunidades. Se cubrieron grandes ciudades como Chicago y Filadelfia, ciudades pequeñas e incluso de Rusia y la India rural.

CHILE PRESENTE ESTE AÑO

El proyecto presentado por los chilenos Miguel Paz (periodista y subeditor de El Mostrador) y Héctor Vergara (desarrollador) también fue premiado. Poderopedia busca convertirse en una base de datos que indique los vínculos que existen entre las élites chilenas.

“Utilizando visualización de datos, el sitio investigará e ilustrará las conexiones entre personas, compañías e instituciones a fin de arrojar luz sobre los posibles conflictos de interés”, dice la descripción. El proyecto ganó US$200.000 para su realización.

Vean todos los detalles sobre los premiados este año

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Envía listas de tareas vía email

Los editores pueden encontrar un gran aliado en la planificación de diversos proyectos sin necesidad de registro en Planleaf, una herramienta que ofrece un sistema que facilita el envío de listas de tareas a otras personas por correo electrónico.

20-06-14

Lo mejor del periodismo de investigación en la región llega con COLPIN 2012

Hoy comenzaron las inscripciones para participar de la IV Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), que este año se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre en Bogotá, Colombia .

21-08-12

20 tuits imprescindibles sobre el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias

El primer coloquio “El viaje de la crónica latinoamericana”, del Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, FNPI y CONACULTA, contó con la participación de 4 reconocidos periodistas y escritores para hablar sobre la crónica de viajes y los retos que tienen los que retratan la realidad de esta forma.

10-10-12

COMENTARIOS