Herramientas

Rescatan las crónicas de los héroes de Ciudad Juárez

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de junio del 2011

En Ciudad Juárez, la violencia no cesa. En medio del terror irrumpen iniciativas que te hacen ver la otra cara de la ciudad. Ese es el caso de Crónicas de Héroes, un proyecto online que reporta el valor ciudadano actual, como un ejemplo de colaboración positiva de la sociedad civil.

El proyecto -se indica en el sitio- se enfoca en pequeñas acciones notorias (actos de amabilidad, de respeto, honestidad, etc.) y las hace públicas.

La campaña reconoce que cotidianamente existen héroes entre todos nosotros y que estos no se quedan sentados a esperar tiempos mejores. Cada uno ha realizado o bien, ha visto una acción que amerita ser reconocida y compartida por todos. Sé un cronista de la frontera norte, un lugar lleno de héroes que realizan actos extraordinarios ¡cada día!

En la página de Crónicas de Héroes se puede poner el heroísmo en un mapa e  indicar qué colonias de Juárez reportan más actos heroicos.

El proyecto fue lanzado en noviembre de 2010 y hasta la fecha se han registrado cerca de 1,000 buenas acciones, indica el portal ijnet.

El proyecto comenzó cuando Christopher Csikszentmihályi, director del Centro para el Futuro de los Medios Cívicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), visitó Ciudad Juárez en 2009 como parte de una delegación enviada por el Departamento de Estado de EE.UU. para pensar de qué manera se podía ayudar a esta ciudad en conflicto.

Una extraordinaria iniciativa que vale la pena rescatar e imitar en nuestras ciudades.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Cada usuario envió 3 tuits en promedio

La visita del papa Francisco a México generó mucha expectativa y cada usuario envió 3 tuits en promedio, según un informe de Nielsen Ibope. Además, se han obtenido 10.7 millones de impresiones de los mensajes sobre el Santo Padre.

18-02-16

México: Video muestra fuga de presuntos asesinos de periodista Rubén Espinosa

Un video de las calles cercanas al departamento del periodista Ruben Espinosa, asesinado junto a otras cuatro personas, muestra a tres sospechosos que podrían ser los responsables del homicidio.

05-08-15

México: SinEmbargo pide al Gobierno investigar ataques en su contra

El sitio de noticias SinEmbargo pidió que las autoridades investiguen una serie de ataques, amenazas y actos difamatorios, dirigidos a la publicación desde el 8 de octubre, poco después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

01-11-14

COMENTARIOS