Claves

Los retos del ‘periodista hacker’

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de junio del 2011

Ayer comentábamos los premios Knight News Challenge y resaltábamos el papel del ‘periodista hacker’ -una mezcla entre programador y periodista– ya que muchos de los premiados mantienen este perfil, que está acorde con las exigencias del mundo digital.

Danny O’Brien del Irish Time sigue esta línea y afirma que sí es posible una conjunción entre periodistas y programadores. Y explica por qué es tan importante: según O’Brien, vivimos en un ambiente donde los ‘obstáculos’ del periodismo -expresar una opinión, hacer algunas investigaciones o descubrir una nueva historia- son muy fáciles de superar. Cualquier persona puede publicar una opinión con un par de clics.

Las herramientas de investigación en internet permiten que cualquier persona pueda acceder a datos que podrían haber sido muy difíciles de conseguir por los medios hace diez años. Además, explica que la cantidad de personas que buscan información en línea pone en desventaja al periodista que cobra un sueldo por buscar lo mismo.

Lo que aún es difícil para los aficionados es la selección, análisis y selección de la información: es ahí donde el ‘periodista hacker’ debe hacer su trabajo.

“Por ello, si los periodistas realmente están interesados en innovar, los programadores podrían ser sus mejores amigos en la creación de herramientas que permitan cumplir esa misión. Para tener éxito, estas herramientas deben ser distribuidas ampliamente, sin ideas preconcebidas sobre cómo deberían ser utilizadas, o quién debe usarlas”, concluye.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dan Gillmor: el 2012 será el año del control del contenido

“Nos estamos moviendo de una era de oligopolio de proveedores de contenido a un oligopolio de controladores de contenido”, afirma Dan Gillmor.

21-12-11

Atacan con correos maliciosos al Comité de Protección de Periodistas

El Director Ejecutivo del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), Joel Simon denunció haber recibido un software malicioso en su correo, enviado por un supuesto colega del Comité Mundial de Libertad de Prensa. De haberlo abierto, habría permitido la vigilancia remota por parte de un desconocido.

04-09-12

La industria periodística en EE.UU. se redujo 40.6% en 10 años

El periodismo está en momento delicado en los EE.UU., donde la industria parece perder fuerza, advierte Media Daily News y cita un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. para obtener pistas sobre la situación en el futuro.

21-09-12

COMENTARIOS