Noticias

Tips para redactar el final de tus historias

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de junio del 2011

Foto naiades.com.ar

Roy Peter Clark, de Poynter, ha enseñado a escribir en todos los niveles: desde escolares hasta premios Pulitzer. En una conversación en línea, comparte algunas sugerencias para redactar el final de nuestras historias.

“Creo que los finales para los reportes pueden ser diferentes a los de las historias. Por ejemplo, me gustan los finales de los reportes que me enfocan a una dirección: algo para pensar, para evaluar, para comprar… Lo que significa un final así es que has logrado el objetivo de tu ‘lead'”, explica.

En tanto, cuando se trata de historias que van a continuar, el profesor sugiere observar cómo funcionan los dramas televisivos. “Acabo de terminar de ver 10 episodios de Game of Thrones de HBO, una telenovela medieval. La estrategia de narración implica que los personajes estén al borde del precipicio constantemente”, dijo.

Y agregó: “Mientras que en lead, por ejemplo, se introduce al personaje, podrías citar a esa misma persona al final para entender qué aprendió o qué es lo que hará luego. Cierra el círculo. Y lo vuelves a abrir en la próxima historia”.

Finalmente, dio algunos otros breves tips:

  • El final debe tener eco en el principio.
  • Escribe un epílogo.
  • Deja que los lectores tengan información suficiente para tomar acción sobre el tema que han leído.
  • Proyecta al lector hacia el futuro.
  • Repito: permite que el personaje ‘hable’ al final.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BuzzFeed busca un editor LGBT

BuzzFeed está creciendo en el Reino Unido. La redacción está creciendo, de acuerdo con el anuncio de Tom Chivers, actualmente asistente de editor de comentarios en The Telegraph, y quien se unirá al sitio de Jonah Peretti como redactor senior en enero.

06-12-14

Fernando Ávila, un editor al acecho

Si le piden algún consejo para escribir, él dará dos: escriba palabra precisa y complete una frase sencilla con sujeto, verbo y complemento.

02-12-16

Nepal: Cuando la redacción se muda a la sala de estar

Kunda Dixit, editor de un periódico de Nepal, sigue informando tras el terremoto, pero ya no elabora el diario en su tradicional redacción.

02-05-15

COMENTARIOS