Claves

Recurso online para encontrar fuentes y expertos

Por Cindy Villegas

Publicado el 25 de junio del 2011

 

Se dice que el verdadero “valor” de un periodista se puede medir por el número de contactos que tiene en su directorio. Y no hay duda de que una de las prioridades para un periodista es establecer una amplia red de fuentes, que más tarde se pueda utilizar para producir información sólida y confiable.

Ahora, el uso de las redes sociales en las redacciones ha abierto un nuevo capítulo en la identificación de fuentes periodísticas. En lugar de hacer llamadas telefónicas y programar reuniones, los periodistas pueden encontrar contactos a través de servicios digitales. Por ejemplo, pueden publicar consultas en línea -en un foro, por ejemplo- y simplemente esperar a que las fuentes respondan.

Algunos recursos web apuntan a esto. Es el caso de Help a Reporter Out (HARO). Este sitio web  se originó como un grupo en Facebook llamado Si pudiera ayudar a un reportero, lo haría. Con el lema “todo el mundo es experto en algo”, el objetivo del sitio web es conectar a los expertos con los reporteros. Propuestas similares tienen  los sitios Reporter Connection y Profnet.

Sin embargo, para el periodista Paul Grabowicz, estos sitios web nunca serán una alternativa que reemplace la clásica red de fuentes confiables y establecidas a lo largo de años.

Para Menachem Wrecker del Houston Chronicle, todo se reduce a la confianza. “Contar con fuentes confiables es muy importante”, dice. “Si te encuentras con esas fuentes en el supermercado, en un bar, en un juego, un sitio web, un blog o una fuente como HARO, en realidad no importa. Lo único que hace HARO es acelerar el proceso”, indica.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

De los hechos a la ficción: el reportero que prefiere los finales felices

El reconocido presentador y reportero Martin Fletcher cuenta en un artículo para Today que renunció a la cadena NBC porque empezó a escribir ficción. Ya había escrito dos libros sobre su experiencia tratando noticias, pero sostiene que tenía que atender la ficción, pues es mucho más exigente.

03-11-13

Miguel Ángel Bastenier: “No se puede ser periodista dando la espalda a la realidad digital”

Miguel Ángel Bastenier lo tiene clarísimo: El presente y el futuro es digital. Lo dice en todos los foros a los que asiste, lo dice en su cuenta de Twitter, lo dijo en el taller “¿Cómo se escribe el periodismo impreso o digital?”, que se dictó en el Festival del Premio Gabriel García Márquez y retomamos el tema en una pausa.

01-10-15

10 claves para descifrar los 'clásicos' reportes sobre consumo de drogas

Cientos de periodistas en América Latina reproducen anualmente datos sobre el consumo y la producción de drogas suministrados por organismos como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

21-09-11

COMENTARIOS