Noticias

PANDA, una colaboración al periodismo de datos

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de junio del 2011

Uno de los proyectos premiados por el Centro Knight fue la iniciativa PANDA, del diario The Chicago Tribune. El objetivo de esta propuesta es sumar información que permita encontrar relaciones que antes eran desconocidas. Para ello se utiliza bases de datos que estaban almacenados en discos duros individuales.

Joe Germuska, desarrollador senior de las aplicaciones de noticias en el Tribune, dice que la idea fue motivada por reporteros que “sin querer” se tropiezan con un conjunto de datos y terminan elaborando una historia. “Queremos que eso sea menos accidental y más sencillo”, dijo.

“PANDA es una sala de prensa, un lugar donde poner los datos que se recolectan día a día, con el objetivo de que otros puedan encontrarlos, cruzarlos y compararlos. Esperamos que sea de gran ayuda para los reporteros”, dice Brian Boyer de PANDA.

Una de sus aspiraciones futuras es “llevar el análisis estadístico a los que no tienen títulos profesionales de matemáticas”. Se trata de una plataforma intermedia entre un software de estadística para consumidores -como Excel- y un programa profesional para estadistas.

Pueden revisar más sobre el proyecto en esta presentación.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas pueden comprar datos para investigaciones en ProPublica

Ahora los periodistas pueden comprar información para sustentar su trabajo de investigación. ProPublica presentó ProPublica Data Store, una tienda en la que se ofrecerá contenidos de datos, gráficos, historias y aplicaciones interactivas.

03-03-14

Conoce esta plataforma colaborativa para aprender del periodismo de datos

La Red de Editores Globales presentó Data Journalism Den , una nueva comunidad en línea enfocada en destacar el buen periodismo basado en datos. El espacio ofrece consejos y muestra trabajos que pueden ser muy útiles para el aprendizaje.

25-03-18

Una breve guía de uso de Google Fusion Tables para periodistas de datos

Las bases de datos son esenciales para cualquier periodista de datos y una de las herramientas en línea que les permite organizar la información es Google Fusion Tablets.

22-05-11

COMENTARIOS