Noticias

Cinco ejemplos que muestran lo que es dar prioridad a lo digital

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de junio del 2011

Foto: The Guardian

Tal como lo informamos, The Guardian anunció que dará prioridad a su edición digital. ¿Qué significa este tipo de decisiones para el periodismo? ¿Cómo deben comportarse los periodistas? Al respecto, Jeff Jarvis publicó un artículo en este diario que reúne algunas ideas y ejemplos que intentan responder a esas preguntas.

1. Andy Carvin

Jarvis lo describe como el estratega de NPR que ha twitteado más de 1,300 mensajes al día durante la crisis árabe. ¿Cómo lo ha logrado? Buscando testigos en la tierra (reporteo) y en las redes sociales, investigando rumores y añadiendo contexto a los aportes de sus lectores.

2. Ian Katz

El énfasis en live blogging sigue creciendo. En una conferencia, recuerda Jarvis, el editor de The Guardian, Ian Katz, aseguró que las notas actualizadas en tiempo real generan mucho tráfico, pero escribir esos artículos es también más caro.

3. Amy Gahran

Esta blogger sugiere que miremos las noticias como una colección de piezas de Lego que pueden tomar diversas formas. Explica que es necesario utilizar entrevistas, anécdotas, tendencias y todas las oportunidades perdidas en otras ocasiones para atraer lectores.

4. Postmedia
Esta compañía canadiense hizo una cobertura muy interesante de sus elecciones. Tenía reporteros que enviaban mensajes en Twitter y Tumblr. Además, compartían fotos y videos todo el día. Jarvis explica que otro periodista tomaba los reportes y los convertía en un post y, al final del día, en un artículo.
Uno de los editores le explicó a Jarvis que la cobertura involucraba que lo digital sea primero. Por eso “el artículo ya no maneja el proceso”.

5. John Paton
El editor ejecutivo del periódico Journal Register no quiso decir que el periódico había muerto cuando señaló: “lo digital primero y lo impreso al final”. Lo que quiso decir, indica Jarvis, es que el futuro se relaciona con la era digital y esto determina la producción de noticias y la estrategia de negocio.

Jarvis concluye señalando que el papel continuará mientras se sostenga a sí mismo: solo si es más barato para producir y si tiene un valor único.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Radio Ambulante pronto abrirá su escuela

El formato de crónicas y reportajes radiales de Radio Ambulante se ha vuelto popular en la región, sobre todo tras obtener el galardón en la categoría de Coberturas para el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

13-03-15

Una herramienta que te puede ayudar a planificar historias

Un tema de cobertura puede tener numerosos problemas o ángulos para su tratamiento, pero es el deber del reportero encontrar lo que nadie más está cubriendo. En ese sentido es necesario tener buenas ideas y hacer un seguimiento claro a una investigación.

01-11-15

Hay historias que no necesitan una foto para dar cuenta de la violencia

The Verge contó la traumática experiencia que vivió una mujer a la que se le realizó un trasplante de rostro. La plataforma consiguió publicar el artículo sin tener que recurrir a imágenes impactantes y respetando tanto a su público como a la protagonista de la historia.

12-07-13

COMENTARIOS