Noticias

Cinco ejemplos que muestran lo que es dar prioridad a lo digital

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de junio del 2011

Foto: The Guardian

Tal como lo informamos, The Guardian anunció que dará prioridad a su edición digital. ¿Qué significa este tipo de decisiones para el periodismo? ¿Cómo deben comportarse los periodistas? Al respecto, Jeff Jarvis publicó un artículo en este diario que reúne algunas ideas y ejemplos que intentan responder a esas preguntas.

1. Andy Carvin

Jarvis lo describe como el estratega de NPR que ha twitteado más de 1,300 mensajes al día durante la crisis árabe. ¿Cómo lo ha logrado? Buscando testigos en la tierra (reporteo) y en las redes sociales, investigando rumores y añadiendo contexto a los aportes de sus lectores.

2. Ian Katz

El énfasis en live blogging sigue creciendo. En una conferencia, recuerda Jarvis, el editor de The Guardian, Ian Katz, aseguró que las notas actualizadas en tiempo real generan mucho tráfico, pero escribir esos artículos es también más caro.

3. Amy Gahran

Esta blogger sugiere que miremos las noticias como una colección de piezas de Lego que pueden tomar diversas formas. Explica que es necesario utilizar entrevistas, anécdotas, tendencias y todas las oportunidades perdidas en otras ocasiones para atraer lectores.

4. Postmedia
Esta compañía canadiense hizo una cobertura muy interesante de sus elecciones. Tenía reporteros que enviaban mensajes en Twitter y Tumblr. Además, compartían fotos y videos todo el día. Jarvis explica que otro periodista tomaba los reportes y los convertía en un post y, al final del día, en un artículo.
Uno de los editores le explicó a Jarvis que la cobertura involucraba que lo digital sea primero. Por eso “el artículo ya no maneja el proceso”.

5. John Paton
El editor ejecutivo del periódico Journal Register no quiso decir que el periódico había muerto cuando señaló: “lo digital primero y lo impreso al final”. Lo que quiso decir, indica Jarvis, es que el futuro se relaciona con la era digital y esto determina la producción de noticias y la estrategia de negocio.

Jarvis concluye señalando que el papel continuará mientras se sostenga a sí mismo: solo si es más barato para producir y si tiene un valor único.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Era necesario publicar la foto de la enfermera con ébola?

Reporteros esquivando cadáveres en las calles, fotografías de personas agonizando en centros médicos y ciudadanos recibiendo tratamiento ante la lente de un camarógrafo. La cobertura del ébola deja excesos lamentables. Uno de ellos es la publicación de una polémica fotografía de Teresa Romero, la enfermera española que contrajo el virus tras estar en contacto con el misionero Manuel García Viejo. En la imagen, publicada en […]

12-10-14

Storify integra sus historias como diapositivas en Twitter

Storify, la red de curaduría de información, está integrándose aún más con Twitter para presentar cualquier historia en los tuits de la cronología con el formato de diapositivas.

06-11-13

The New York Times evita las guías formales sobre Social Media

Jeff Sonderman de Poynter, entrevistó a Phil Corbett, encargado de la subdirección ejecutiva de normas del diario The New York Times. El tema: Por qué el rotativo no tiene pautas formales para sus trabajadores sobre redes sociales.

10-07-12

COMENTARIOS