Noticias

Cinco ejemplos que muestran lo que es dar prioridad a lo digital

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de junio del 2011

Foto: The Guardian

Tal como lo informamos, The Guardian anunció que dará prioridad a su edición digital. ¿Qué significa este tipo de decisiones para el periodismo? ¿Cómo deben comportarse los periodistas? Al respecto, Jeff Jarvis publicó un artículo en este diario que reúne algunas ideas y ejemplos que intentan responder a esas preguntas.

1. Andy Carvin

Jarvis lo describe como el estratega de NPR que ha twitteado más de 1,300 mensajes al día durante la crisis árabe. ¿Cómo lo ha logrado? Buscando testigos en la tierra (reporteo) y en las redes sociales, investigando rumores y añadiendo contexto a los aportes de sus lectores.

2. Ian Katz

El énfasis en live blogging sigue creciendo. En una conferencia, recuerda Jarvis, el editor de The Guardian, Ian Katz, aseguró que las notas actualizadas en tiempo real generan mucho tráfico, pero escribir esos artículos es también más caro.

3. Amy Gahran

Esta blogger sugiere que miremos las noticias como una colección de piezas de Lego que pueden tomar diversas formas. Explica que es necesario utilizar entrevistas, anécdotas, tendencias y todas las oportunidades perdidas en otras ocasiones para atraer lectores.

4. Postmedia
Esta compañía canadiense hizo una cobertura muy interesante de sus elecciones. Tenía reporteros que enviaban mensajes en Twitter y Tumblr. Además, compartían fotos y videos todo el día. Jarvis explica que otro periodista tomaba los reportes y los convertía en un post y, al final del día, en un artículo.
Uno de los editores le explicó a Jarvis que la cobertura involucraba que lo digital sea primero. Por eso “el artículo ya no maneja el proceso”.

5. John Paton
El editor ejecutivo del periódico Journal Register no quiso decir que el periódico había muerto cuando señaló: “lo digital primero y lo impreso al final”. Lo que quiso decir, indica Jarvis, es que el futuro se relaciona con la era digital y esto determina la producción de noticias y la estrategia de negocio.

Jarvis concluye señalando que el papel continuará mientras se sostenga a sí mismo: solo si es más barato para producir y si tiene un valor único.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicación de manga peruano ve su futuro en lo digital

La revista OTP! es peruana, se dedica a publicar mangas—historias con el estilo de dibujo japonés—, tiene dos publicaciones con 400 páginas, y anunciaron que su tercera edición será completamente digital.

21-05-12

NBC publicará contenido de medios sin fines de lucro

Unas 10 estaciones de TV de NBC han firmado acuerdos con organizaciones de noticias sin fines de lucro para publicar su contenido.

07-12-11

Chapecoense: Organizaciones brasileñas y de todo el mundo lamentan muerte de periodistas

La muerte de 20 periodistas en el avión que trasladaba al equipo Chapecoense ha unido a la prensa en todo el mundo. Las organizaciones brasileñas y de otros países han mostrado su pesar por la pérdida.

01-12-16

COMENTARIOS