Claves

"A cualquier periodista exitoso le haría bien bajarse temporalmente del carro"

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de junio del 2011

 

Deutsche Welle conversó con Günter Wallraff, el “periodista indeseable”, que suele cambiar de identidad, disfrazarse e inventarse para hacer periodismo de investigación y de denuncia en Alemania.

Aquí un extracto de las claves dichas en la entrevista

Se habla de un “método Wallraff”… ¿por qué siempre se disfraza?

Quizás porque fui un mal estudiante. En materias teóricas, abstractas, era un desastre total. En alemán, arte y deporte tenía calificaciones excelentes, todo lo demás era un suplicio. Tengo que sentir las cosas, entonces se despierta en mí un compromiso, disposición para luchar. Yo no puedo soportar la injusticia, no puedo soportar que alguien use su poder para degradar a otros más débiles. Ahí arriesgo todo como persona, me asombro a mí mismo.

Nunca he pertenecido a un partido pero, ¿quién me respalda? Entretanto, la opinión pública, que es bien fuerte. De ella me llega siempre apoyo, impulso. Ella me ha convertido, sin necesidad de terapia, de un ser introvertido, en uno ofensivo, con autoconfianza, no exagerada, pero me basta.

¿Es ésta hoy en día la única manera de revelar temas como los que usted aborda?

No, no es algo que haya que recomendarle a todo el mundo. Es una experiencia para probar, a cualquier periodista exitoso le haría bien bajarse temporalmente del carro, asumir otra identidad, sensibilizarse. Pero hay muchos otros caminos, puede recurrirse a informantes, a la investigación meticulosa para acercarse a la verdad.

Lo peor son aquellos que se contentan con las fuentes oficiales, políticas, con las oficinas de prensa, que se dejan envolver y llevar de acompañantes en viajes en los que supuestamente descubrirán ‘la vida real’. Muchos de los que dicen que son imparciales, objetivos, son muchas veces los más dependientes y se mienten a sí mismos y a los demás.

Existe siempre una mirada subjetiva: yo estoy del lado de los más débiles, lo acepto. Cuando trabajé y filmé en centros de llamadas experimenté cómo se convierte a víctimas en victimarios, se les instruye para mentir. Son enviados por las agencias de trabajo y si se niegan se les bloquea el servicio. 80 por ciento de los que trabajan en empresas de marketing telefónico mienten, tienen que mentir.

Usted no se formó en la universidad. ¿Cree, como Gabriel García Márquez, más bien en un modelo de periodista no académico?

Mis universidades fueron los sin techo, las fábricas. Hace falta pasión y mucho tiempo. Y la disposición de reconocer cuándo no se ha logrado algo y decir: ‘valió la pena intentarlo, pero no basta para publicar’. A escribir bien, a moverse en la frontera entre periodismo la literatura se aprende mejor cuando no se ha aprendido tan meticulosamente. Uno debe ser coherente con su personalidad, escribir primero como habla y luego trabajar sobre ello.

La entrevista completa aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo encubierto para "sentir las cosas en carne propia"

Regresa el alemán Günter Wallraff , conocido por sus trabajos como periodista encubierto, una práctica controvertida para muchos, pero que le ha permitido contar historias desde adentro. Los métodos de investigación de Wallraff son considerados radicales. Y no es para menos.  El reportero se transforma, creando una identidad ficticia para vivir  todas las experiencias relatadas […]

29-09-10

La vida de un reportero y el periodismo gonzo/encubierto/border

A Lee Halpin le salió todo mal. No se descarta que dos hombres lo hayan ‘drogado’ para robarle. Leía en Twitter a un periodista decir que en la lista de muertes absurdas debería figurar la de este reportero. Resulta fácil juzgar si hizo mal o bien.

08-04-13

Periodista de investigación que denunció a Burger King estaría ligado a McDonald’s

Günter Wallraff es para muchos un periodista de investigación respetable. En esta ocasión, duros cuestionamientos a su ética hacen pensar que cometió un error.

13-05-14

COMENTARIOS