Noticias

El efecto de Twitter en la redacción de noticias

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de junio del 2011

En un artículo en Media Shift, el profesor Devin Harner recuerda que sus estudiantes le enviaban historias con más de 1,200 palabras cuando el límite era 1,000. La razón: los estudiantes pensaban que “más” era “mejor”. En su opinión, la irrupción de Twitter y Facebook ha generado algunos cambios en la redacción de las noticias.

“Los conceptos de la pirámite invertida, las cinco preguntas clave (qué, cómo, cuándo…) y el valor de las noticias motiva a los estudiantes a pensar lógicamente y a trabajar en base a la estructura”, opina. Para Harner, estas habilidades son más importantes ahora teniendo en cuenta el límite de 140 caracteres de Twitter y la reducción de la longitud de las historias digitales en general.

Sin embargo, lamenta que el contenido que generan los alumnos en línea casi siempre está mal organizado. “Se tratra de fragmentos breves, en primera persona y con una foto de archivo obtenida rápidamente de algún lugar”, indica.

Además, criticó que -incluso- las noticias de última hora que no son tan urgentes tengan errores. “A menudo me decepciona la información de Twitter, los blogs o de los medios sobre estilo de vida donde las mismas noticias aparecen una y otra vez”, confiesa.

Un caso interesante que analizó fue la cobertura de la muerte del artista Ryan Dunn. “AP y otros medios confiaron en su cobertura en Twitter, pero luego no agregaron información detallada sobre si había bebido o no este personaje. No había muchas citas sólidas sobre la versión de la policía”, explicó.

Luego agrega: “En las primeras horas después del accidente, los compañeros de Dunn no quisieron conversar pero sí escribieron en sus cuentas de Twitter. Los periodistas tienen que conseguir a alguien por el teléfono y no depender de los tweets”.

Esta realidad la acerca al concepto “colmena narrativa”, el cual describe como la redacción de noticias con poca información nueva. De seguir ese ejemplo, los estudiantes de periodismo estarán en peligro de escribir notas sin contexto o con chismes superficiales.

Como periodistas, debemos motivar a que los futuros colegas cultiven sus habilidades de selección y sus propias fuentes de información.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Andy Carvin, el periodista que twittea revoluciones

Andy Carvin, estratega de social media de la Radio Pública Nacional (NPR) de EEUU, se ha vuelto famoso gracias a que twittea revoluciones -entre ellas las de Egipto y Libia-, tal como lo señala en su perfil de Google+. Además, de su notable habilidad de brindar noticias y verificarlas en tiempo real a través de Twitter.

05-09-11

Cómo se mide la influencia en Twitter, según Llorente y Cuenca

Fernando García, Director de la Consultoría de Comunicación Online Llorente y Cuenca, explica en entrevista con Patricia del Río cómo se mide la influencia en esta red de microblogging.

19-09-12

Twitter deberá dar información sobre WikiLeaks

Una orden judicial de Estados Unidos obliga a la red de microblogging, Twitter, brindar información sobre tres usuarios que tuvieron contacto con WikiLeaks. Este pedido fue solicitado por el gobierno estadounidense, quien considera que era necesario revisar los mensajes privados enviados entre ellos. Según la agencia AFP, la decisión involucra a la parlamentaria de Islandia, […]

12-03-11

COMENTARIOS