Claves

Claves sobre la importancia de involucrar a la audiencia

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de julio del 2011

 

¿Cómo hace un diario regional para sobrevivir en un mercado competitivo y con problemas económicos? Anette Novak, editora de Norran, diario del norte de Suecia, indica que utiliza tres elementos para capturar la atención del lector: cocreación con los lectores, transparencia con la comunidad y credibilidad.

En Norran, la participación del lector debe ser alta. La web cuenta con una ventana de chat en vivo llamado eEditor que funciona durante las horas de redacción, lo que permite que los lectores sugieran ideas y discutan historias con los periodistas. El periódico recurre regularmente a expertos de la comunidad para sus artículos, y les da el crédito. Novak hizo hincapié en la importancia de involucrar a la audiencia: “no tienes que dejar que escribir, pero tienes que escucharlos”, dice.

Además, en Norran han tomado la decisión de dejar de ser un simple observador de la realidad de la comunidad y empezar a ser parte del trabajo en ella: organizan eventos dirigidos a fortalecer la comunidad. Por otra parte, el periódico también enfatiza el trabajo de investigación para mostrar a la gente que puede ser un crítico de su comunidad y a la vez seguir trabajando por la misma.

Estos esfuerzos han resultado en la conexión de un mensaje positivo con el nombre del periódico, y esto ha significado un aumento en la publicidad, “ya que las marca no pueden darse el lujo de no estar vinculadas a un motor positivo en la comunidad”, dice Novak.

En cuanto a Facebook y el tráfico de Internet en general, la audiencia online ha aumentado. Los usuarios se sienten más comprometidos y “amigos” del Norran. Novak cree que este es el aspecto más importante en el éxito del periódico: haz participar a los lectores y el dinero llegará.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia presentó web para exponer noticias falsas de medios occidentales

Desde el surgimiento de “noticias falsas” como un personaje más en la conversación política el año pasado, algunos políticos de todo el mundo han comenzado a usar el término para condenar la información que quieren refutar o simplemente descalificar.

22-02-17

Juan Cruz: “Para hacer periodismo se necesita nobleza”

El periodista concluye que es momento de que “dejemos de mirarnos al espejo sin sentir que el lector, el oyente, el televidente no nos quita ojo hasta que se canse del todo de prestarnos su ojo”.

05-07-14

El periodismo de superficie

Cuatro tendencias que marcan el estilo de la prensa peruana: Noticias hiperfragmentadas, periodismo de declaraciones, ultiminutismo y contenidos pensados para agradar a los anunciantes.

30-03-14

COMENTARIOS