Claves

Cómo los blogs benefician a los estudiantes de periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de julio del 2011

Foto Almensilla.es

El uso de blogs como parte de la enseñanza es cada vez más frecuente en las clases de periodismo. Para Katy Culver de Poynter, los blogs son una buena manera de que los estudiantes se mantengan informados, a la vez que le permite como profesora utilizar ejemplos actuales para sus lecciones.

“En la introducción de mi curso multimedia, utilizo un blog para discutir cuestiones éticas y controversias que a menudo no tenemos tiempo de cubrir en clase. Publico en el blog artículos que creo que van a involucrar a los estudiantes. A menudo introduzco elementos en línea que luego discutimos en clase y en el laboratorio. Los estudiantes recurren al blog regularmente porque es parte de las lecturas semanales”, indica Culver.

Asimismo, comenta que los comentarios en el blog incentivan la participación de los alumnos más tímidos. Sin embargo, la tasa de participación de los alumnos en los comentarios del blog ha caído en los últimos años. Quizá debido a que el promedio de comentarios en blogs de gente de esa edad también ha caído en términos generales.

“Nos beneficiamos de la inmediatez y la interactividad que ofrece un blog. Y puedo señalar a los estudiantes a sus propios éxitos y juntos podemos destacar las fallas de ética”, agrega.

¿Usan ustedes blogs en sus clases? ¿En qué ayudan a la enseñanza del periodismo?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fuga de talentos en una infografía (y aplica para los periodistas)

Esta infografía realizada por Social Media Network se ocupa de las razones por las que el talento abandona las organizaciones. Aplica perfectamente a la realidad de muchos periodistas que deciden marcharse de sus medios. ¿O no?

26-11-11

Coronavirus: Financial Times y The Guardian reducen sueldo del personal de alto nivel

Financial Times, The Guardian y The Telegraph registran niveles récord de lectores, pero enfrentan importantes recortes en sus costos.

16-04-20

Utiliza este recurso de imágenes vectoriales libres para tus proyectos

Las imágenes en vectores son realmente útiles cuando se trata de hacer diseños rápidos sobre cualquier tema, pues no pierden calidad cuando se editan en programas como Photoshop. Los periodistas y diseñadores pueden tener en cuenta el sitio 4vector para encontrar un gran número de estas piezas libres para usar en cualquier proyecto digital.

11-08-13

COMENTARIOS