Claves

¿Los medios tienen que quebrar para después reinventarse a sí mismos?

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de julio del 2011

The Media Briefing analiza la posibilidad de que los medios se reinventen solo después de que se hayan ido a la quiebra, y no tengan nada que perder. Toma el caso del Journal Register Company.

John Paton tomó la dirección del medio luego de la bancarrota de 2011. Y lo hizo de manera casi revolucionaria: Puso al personal digital a cargo de todo. Pero eso fue solo el inicio. Luego se decidió por una reducción de costos, tanto en personal como en software -apostó por el software de código abierto y basado en la nube.

Oportunidades de publicidad

Definir una estrategia para monetizar fue el gran reto comercial. “Estoy en contra del muro de pago“, dijo Paton. Él argumenta que existe un mercado de millones dólares en publicidad y que su negocio tiene que encontrar una forma de conseguir una buena parte de él. Eso es mucho más probable de tener éxito, según él, que tratar de obtener una cuota de un mercado de contenidos de pago del que aún no se ha demostrado su existencia.

Lo que es cierto es que quizá el modelo de negocios del Journal Register no sea el adecuado para todos, pero al tomar una postura estratégica clara, valiente y agresiva, Paton ha transformado la compañía. Una vez más es un negocio rentable y en crecimiento.

¿Paton habría tenido el coraje suficiente para adoptar este enfoque si su negocio no hubiera caído al abismo? Él es lo suficientemente honesto como para decir que no está seguro. Pero lo que ha conseguido es un testimonio de un planteamiento decisivo y radical.

Revisa el artículo completo (en inglés) aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas evacuarán Siria para recibir tratamiento médico

Tuvieron problemas para ser evacuados. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF) las autoridades sirias intentaron impedir que los periodistas heridos salgan del país.

24-02-12

Revista de marketing se rediseña para no quedar en el olvido

Como sucede con la mayoría de medios, sus sitios web son más leídos o reportan ganancias superiores a sus ediciones impresas. Tanto es así que para Advertising Age, adage.com es su periódico, señala Abbey Klaassen, editora de Advertising Age.

29-08-12

The Guardian’s Datablog, periodismo de datos al alcance de todos

¿No eres bueno en matemáticas? El periodista Simon Rogers tampoco lo era y hoy está detrás del éxito de The Guardian’s Datablog, conocido como el mejor blog de datos relativos al periodismo y a medios de comunicación internacionales.

09-03-12

COMENTARIOS