Noticias

Condenan asesinato de periodista y amenazas contra dos reporteros en Colombia

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de julio del 2011

Reporteros Sin Fronteras condenó  el asesinato de Luis Eduardo Gómez y las intimidaciones a otros dos profesionales de la prensa de Colombia. Se trata de Mary Luz Avendaño, corresponsal del periódico El Espectador, y de Gonzalo Guillén, periodista independiente y ex colaborador de los diarios El Tiempo, La Prensa y Miami Herald. Ambos se han convertido en blanco de una campaña de intimidación por tratar temas de alta sensibilidad, según la organización.

Luis Eduardo Gómez, que  servía de testigo en investigaciones contra políticos procesados por nexos con grupos paramilitares, fue asesinado el 30 de junio en el noroeste de Colombia.

Murió a los 70 años a manos de pistoleros, que lo balearon cuando se dirigía a su domicilio.

RSF pide a las autoridades que establezcan medidas de protección sólidas, que garanticen la seguridad de los periodistas.

El respeto a la libertad de expresión y el combate a la impunidad deben ser una prioridad en Colombia, señalan.

De igual manera, la SIP condenó el hecho y pidió sanciones. El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) también se pronunció.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Participa del Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano

Un grupo de periodistas, programadores y diseñadores está elaborando un Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano de forma colaborativa, “una guía orientada a las salas de redacción, periodistas, ciudadanos, hackers cívicos y estudiantes de periodismo, sobre cómo usar y convertir los datos en historias de relevancia social”.

24-03-13

Serie de Netflix abordará los crímenes de periodistas en México

La nueva serie de Netflix abordará el asesinato de periodistas en México.

21-05-18

Al menos 1.500 periodistas han muerto por la COVID-19 en 77 países

Al menos 1.500 periodistas han muerto en 77 países por la COVID-19 desde que comenzó la pandemia, informó hoy la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), que señaló que en mayo hubo una cifra récord de 200 profesionales fallecidos por esta causa. Casi la mitad de los periodistas fallecidos en mayo se registraron en la India, […]

07-06-21

COMENTARIOS