Claves

Cómo verificar información procedente de redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de julio del 2011

Recoger información de las redes sociales es todo un reto para los periodistas, pero no es sencillo. Se debe verificar la información de manera rápida para luego publicarla.

Jeff Sonderman de Poynter señala que en primer lugar hay tres preguntas que debemos plantearnos:

-¿Cuán creíble es la información?
-¿Qué tan importante es para tu audiencia?
-¿Qué tan urgente es la situación?

A partir de ahí podemos ser un poco más específicos en cuanto a la verificación de la información. Aquí algunos puntos sobre qué pensar cuando te encuentres frente a esta situación:

Credibilidad

Considera la historia social de la fuente. ¿Ha estado por años o se creó hace dos días? ¿No tiene foto, tiene pocos seguidores y solo un par de tweets? En ese caso no será tan confiable.

¿Está la fuente en una posición de saber lo que dice saber?

Busca corroboración oficial y/o social. Recurre tanto a tus fuentes como a las fuentes en redes sociales para confirmar la información.

Importancia

¿Qué tan importante la noticia que estás cubriendo?

¿Cuales son los pro y contra de publicar esta información?

Urgencia

¿Qué tan rápido tienes que decidir? ¿Es muy necesario que se publique lo más rápido posible, o quizá es mejor esperar un poco?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram podría convertirse en Vine

¿Instagram se convertirá en una especie de Vine? El sitio especializado en tecnología TechCrunch dejó entrever en un artículo que este jueves, durante la rueda de prensa que tiene programada Facebook, la empresa mostrará una una opción en la app de fotografía que permitirá compartir videos.

17-06-13

Facebook se actualiza para permitir edición de actualizaciones de estado

¿Preocupado por la correcta escritura de comentario en Facebook? La red social informó este jueves que su sistema permite desde hoy editar los post de actualizaciones de estado, así la comunidad ya no tendrá que preocuparse mucho en rectificar un error, como se puede hacer en la caja de los comentarios.

26-09-13

España: Denuncian amenazas a periodista en redes sociales

La periodista Mayte Carrasco criticó el último martes al radicalismo islámico en el programa “En Tierra Hostil”, en Antena 3, tras lo cual ha recibido amenazas en las redes sociales.

23-01-15

COMENTARIOS