Herramientas

"Las noticias deben ser subsidiadas, baratas y gratuitas"

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de julio del 2011

Foto: rmmlondon.com

En 2009, el teórico de medios Clay Shirky ya aclaraba que no había un modelo general para los periódicos que sufrieron un quiebre por la irrupción de Internet.

Esta semana publicó un artículo que desarrolla algunas claves para acabar con la crisis de los diarios. El especialista resumió sus argumentos: “Las noticias deben ser subsidiadas, tienen que costar poco y necesitan ser gratuitas”.

¿Por qué subsidiadas? En su opinión, los periodistas no pueden depender de lo que el mercado le ofrece. “La mayoría de personas no tiene interés en las noticias, por eso, no va a pagar nada por ellas”, dijo.

Además, afirma que se necesita formas más económicas de recopilar información, de entenderla y de producir noticias. Es decir, de reducir costos en coberturas y, a la vez, conseguir todos los datos útiles.

Finalmente, concluye que los medios deben ser de acceso gratuito para expanderse. “Las pocas personas que le interesa estar informado deben tener la posibilidad de compartir noticias con otros”, explicó.

¿Qué piensan?

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El nuevo modelo para obtener influencia se basa en el crédito social y sin trucos”

Jim Bankoff, presidente y CEO de Vox Media (organización que edita sitios como The Verge, SBNation, Polygon, Eater, entre otras) fue el ponente principal de la primera parte del programa de la edición número 15 del International Symposium on Online Journalism

04-04-14

1912: Los titulares inexactos sobre el hundimiento del Titanic

Si bien es importante para un periodista informar al público lo antes posibles sobre las noticias que acontecen, muchas veces es necesario corroborar información antes de publicar un dato falso o impreciso.

03-11-13

WordPress es el sistema de gestión que domina la web

Uno de cada cuatro sitios web ahora funciona con la tecnología de WordPress, el popular sistema de gestión de contenido libre y de código abierto (CMS). Eso quiere decir que la plataforma tiene el 25% de la web.

10-11-15

COMENTARIOS