Noticias

Seleccionar contenidos no es algo nuevo para los periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de julio del 2011

 

Foto damasyvagabundos.wordpress.com

La selección de contenidos es una tarea imprescindible en el periodismo actual. Sin embargo, ¿es una ‘nueva tarea’ o se trata más bien de algo que han hecho los periodistas desde mucho antes?

El exproductor televisivo Steven Rosenbaum ha publicado un libro donde revisa este tema. “Cuando la información se vuelve desordenada y ruidosa, las personas que tengan la habilidad para reconocer historias importantes, encontrar temas, proveer contexto y explicar el significado de estas piezas de información serán críticamente importantes”, señala.

Para Bill Densmore del Reynolds Journalism Institute, esto ha sido desde siempre el trabajo de los periodistas. “Solíamos llamarlo edición. Solo que la nueva fuente de esta información ahora es digital, antes era física”, opina.

Así que se trata de un cambio de herramientas más que un cambio en el rol del periodista. Mientras tanto, no hay que olvidar que aún hay fuentes “reales” (no digitales), y son tan buenas como las otras para producir noticias.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Techmeme, el sitio de curaduría que marca la agenda de los medios

Techmeme es uno de los sitios que revisa Mark Zuckerberg, creador de Facebook, al despertar. Y es muy consultado por periodistas de tecnología porque reúne lo mejor de la industria.

20-03-17

Herramientas para filtrar tuits

Los periodistas vamos diciendo que Twitter es demasiado ruido y es cierto. Pero hay muchas herramientas para filtrar el ruido y el exceso de información.

23-03-13

Tres consejos para detectar imágenes falsas

Desde ayer, lunes, se han difundido por las redes sociales muchas imágenes falsas de ‘Sandy’, algunas muy creíbles como para dudar de estas, pero para detectar estas fotos no solo basta el instinto. Fiona McCann, editora de Storyful, escribió un post con tres consejos para no caer en la trampa.

30-10-12

COMENTARIOS