Noticias

Seleccionar contenidos no es algo nuevo para los periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de julio del 2011

 

Foto damasyvagabundos.wordpress.com

La selección de contenidos es una tarea imprescindible en el periodismo actual. Sin embargo, ¿es una ‘nueva tarea’ o se trata más bien de algo que han hecho los periodistas desde mucho antes?

El exproductor televisivo Steven Rosenbaum ha publicado un libro donde revisa este tema. “Cuando la información se vuelve desordenada y ruidosa, las personas que tengan la habilidad para reconocer historias importantes, encontrar temas, proveer contexto y explicar el significado de estas piezas de información serán críticamente importantes”, señala.

Para Bill Densmore del Reynolds Journalism Institute, esto ha sido desde siempre el trabajo de los periodistas. “Solíamos llamarlo edición. Solo que la nueva fuente de esta información ahora es digital, antes era física”, opina.

Así que se trata de un cambio de herramientas más que un cambio en el rol del periodista. Mientras tanto, no hay que olvidar que aún hay fuentes “reales” (no digitales), y son tan buenas como las otras para producir noticias.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guía rápida de Reddit para periodistas

Los periodistas deben entender Reddit —el curador de noticias de última hora— y conocer el papel dentro de la cultura y en las informaciones, sugiere Jeff Sonderman de Poynter.

01-09-12

Flipboard rediseña sección de artículos de portada

Flipboard es una revista social popular entre editores que fue lanzada en 2010, y su último cambio se centra más en la curaduría de contenidos para ofrecer mejores sugerencias de artículos para los lectores sobre la base de sus hábitos de navegación.

31-01-14

Lavrusik: “Tenemos la tecnología y capacidad para construir un periodismo sostenible”

El director del Programa para periodistas de Facebook, Vadim Lavrusik, considera que actualmente tenemos la tecnología y capacidad para construir un modelo de periodismo sostenible.

26-12-11

COMENTARIOS