Claves

"En Twitter casi todos consumen noticias y opinan"

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de julio del 2011

Nic Newman, experiodista de la BBC, jugó un papel importante en la formación de los servicios digitales de la prestigiosa cadena durante la década pasada. Ahora ha sido invitado por el Instituto Reuters para el estudio del periodismo.

The Economist conversó con el consultor sobre el impacto de las redes sociales en cómo producimos, publicamos y consumimos noticias. Aquí algunas de sus ideas:

  • Hablar sobre redes sociales es complejo. Se trata de cómo encontramos noticias y cómo los periodistas trabajan con estas fuentes que provienen de las redes sociales como Twitter. Pero también cómo se distribuyen las noticias. Cómo a través de Twitter y Facebook las noticias pueden encontrar a las personas, y viceversa.
  • Se está dando un cambio gradual. En los últimos tres años nos hemos movido de un 2% a un 10% de tráfico dirigido desde las redes sociales. Esto en medios masivos. Aún no es tan importante como el tráfico desde buscadores pero es significativo.
  • En los últimos años hemos visto una consolidación de Facebook. Empezó como proyecto estadounidense y europeo y ahora es global, con algunas excepciones como Brasil, China y otros. Twitter aún no está en todos los lugares pero va camino a eso. LinkedIn también es muy sólido en cuanto a comunidades basadas en negocios pero la consolidación se da particularmente en Facebook y Twitter.
  • Facebook es la red social masiva. Twitter puede que tenga menos usuarios, pero casi todos son consumidores de noticias y generadores de opinión: En Twitter se puede ser influyente. Así que lo que sucede en Twitter tiene una influencia reflejada en Facebook, que está dirigido a audiencias masivas.

Pueden descargar el artículo de investigación de Nic Newman “El desarrollo de las redes sociales y su impacto en medios masivos” desde este enlace.

Revisa la entrevista en video aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Storify: recursos para coberturas en redes sociales

Es una de las herramientas con más potencial y la recomendé hoy en el seminario on line de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (@FNPI_org). Para acceder a ella debes pedir una invitación y comenzar a explorar todo su potencial. Este es un listado de recursos que pueden ser útiles para trabajar el tema móvil.

26-11-10

El 75% de periodistas reconoce que necesita más formación en redes sociales

Los profesionales de entre 31 y 40 años perciben un cambio más radical en sus hábitos profesionales en los últimos cinco años y confiesan haber sufrido dificultades asociadas al esfuerzo extra para utilizar las redes.

05-12-17

Laura Olin, la mujer detrás del éxito de Barack Obama en las redes sociales

Las fotos familiares, la respuesta al actor Clint Eastwood, el abrazo entre Barack Obama y su esposa, todas esas publicaciones en redes sociales estuvieron asesoradas y supervisadas por Laura Olin, la estratega de social media del presidente de EE.UU.

19-11-12

COMENTARIOS