Claves

5 pasos para autopublicar tu libro en Amazon

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de julio del 2011

Hace seis años que Amazon adquirió CreateSpace. Y hace casi cuatro años que se anunció la opción de autopublicación gratuita. Cuatro años parece mucho pero la verdad es que la autopublicación aún no es masiva, y las personas acuden a ella usualmente cuando son rechazadas por editoriales convencionales.

Sin embargo, para los escritores independientes interesados en la autopublicación, compartimos esta guía de la escritora Yuli Ziv en Mashable:

Paso 1: Creación

Asegúrate de que tu libro tenga todas las partes: introducción, dedicatoria, índice y página de derechos de autor. Si optas por preparar los archivos por ti mismo en lugar de utilizar CreateSpace, debes asegurarte de establecer los márgenes adecuados, encabezados, números de página y otros elementos de formato. Cuando esté listo, simplemente exporta un PDF y tendrás un archivo listo para imprimir.

Paso 2: Configuración

Una vez que hayas completado el proceso de escritura, puedes crear fácilmente un nuevo libro en tu cuenta CreateSpace. El proceso de configuración te guiará a través de pasos sencillos como escribir el título del libro, la descripción y los créditos, la elección del tamaño del libro y el color del papel, y, finalmente, subir los archivos (uno para el interior, una para la portada). Para el diseño de portada, que puede ser algo complicado, puedes usar la herramienta Cover Creator.

Por último, tendrás que elegir el número ISBN de tu libro. CreateSpace te puede asignar uno, o si prefieres, puedes pagar $99 por uno propio.

Paso 3: Revisión

Ahora es momento de presentar el libro para una revisión. En este punto, el equipo de CreateSpace analiza todos los archivos antes de aprobar su impresión. Si ven algo mal configurado, te enviarán una notificación, así que tienes la oportunidad de volver a presentar tu expediente. El proceso de revisión generalmente toma hasta 24 horas, después del cual puedes pedir una copia física para verla antes de poner el libro a la venta.

Paso 4: Distribución

Ahora que ya tienes tu libro listo, es momento de pensar en el precio y el cálculo de regalías basadas en el tamaño del libro, número de páginas y el tipo de papel. CreateSpace ofrece los mayores beneficios para un libro comercial estándar. Sin embargo, se recomienda revisar bien los números antes de decidir sobre el formato y el tamaño de su libro. Por ejemplo, Ziv cuenta que después de aumentar el tamaño de la fuente de su libro descubrió que añadió 20 páginas, lo que redujo las ganancias en 0,50 dólares por cada libro.

Luego de esto, puedes elegir los canales de distribución. Puedes elegir la tienda electrónica de CreateSpace, Amazon.com u otro canal de distribución.

Paso 5: Ventas y Marketing

Una vez que el título esté a la venta, lo único que queda es promocionar el libro. Una vez más CreateSpace proporciona una suite de soluciones de marketing. Amazon también ofrece informes de ventas para que puedas controlar qué tan bien se está vendiendo tu libro. Por supuesto, la mejor manera es promocionarlo en sus redes sociales. Es gratuito y funciona muy bien.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Libros de papel vs ebooks

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los libros de papel versus los ebooks? Esta infografía de PrintingChoice.com muestra que el costo de un libro electrónico es menor.

13-08-11

NPR One ya funciona en Alexa, el asistente inteligente de Amazon

NPR One anunció este viernes que la organización ya es parte del asistente inteligente para el hogar de Amazon, Alexa.

03-03-17

Google forma inesperada alianza para competir con Amazon

El estadounidense Walmart, número uno mundial de la distribución, se asociará con Google. ¿El objetivo? Vender sus productos en línea.

23-08-17

COMENTARIOS