Noticias

Cómo ganar presencia en tu redacción si eres introvertido

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de julio del 2011

Foto: spanish.fastrackmedia.com

Si eres un periodista que no se relaciona con su colegas en la redacción, no pienses que estás en problemas. Por ejemplo, puedes aprovechar tus facultades para escuchar a los demás.

El periodista Tom Huang de Poynter compartió algunas sugerencias para ganar más presencia dentro de un equipo.

1. Sé un buen observador y escucha a tus compañeros.
“Usualmente veía como la gente interactuaba y ponía atención a lo que decían y a lo que no. Esta habilidad ayuda al reportero que habla con ciudadanos de comunidades que hablan otro idioma o tienen otra cultura”, explica.

2. Utiliza tu credibilidad.
No creas que tus compañeros piensan que careces de autoridad en la redacción por no hablar seguido. Utiliza tu credibilidad como una plataforma segura: habla sobre las cosas que piensas.

3. Sé calmado y ayuda a los demás a serlo.
Si alguien pasa por un momento difícil, ayúdalo a calmarse. El autor recuerda que durante una charla con un joven editor que estaba afligido, le dijo: “Eres uno de los periodistas más guerreros de esta redacción. Las personas necesitan que tengas fuerza positiva ahora”. Su amigo recuperó el ánimo.

4. Busca maneras de mostrar entusiasmo.
Puedes compartir historias que hayas leído y sean interesantes. Siempre debes mostrarte como eres, no cambies tu personalidad para ser amigo de los demás.

5. Sé un mentor.
“Cada vez que conozco más este negocio, entiendo la importancia de que un periodista con experiencia se convierta en el mentor de los jóvenes”, anota. Para ello hay que escuchar sus dudas y quejas.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sierra Leona: Los niños encuentran un espacio en la radio

El periodismo conquista a los más pequeños en Sierra Leona. Son 36 niños los que han recibido capacitación en periodismo para payudarlos a producir Pikin To Pikin Tork.

02-10-15

Egipto: Periodista es juzgado por militares por denunciar el abuso de autoridades

El periodista Ahmed Abu-Draa enfrenta un juicio militar, pues es acusado de difundir información errónea sobre las operaciones de contrainsurgencia en la península del Sinaí que realiza el Gobierno de Egipto. El proceso, informa la agencia AP, comenzó a puerta cerrada en una ciudad del Canal de Suez.

15-09-13

El periodismo de investigación está en su edad de oro

Pese a los tiempos difíciles para el periodismo, la pérdida de dinero de la publicidad y el desafío de Internet, el gremio está viendo un florecimiento del periodismo de investigación en todo el mundo.

27-08-14

COMENTARIOS