Noticias

Periodista turca es condenada a no ejercer su profesión 375 días

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de julio del 2011


Durante 375 días, Havva Karakaya, propietaria y editora del diario local ‘Kirsehir Postasi’, no podrá ejercer el periodismo, tras ser demandada por difamación, informó hoy EFE.

Havva Karakaya fue demandada por el ayuntamiento de Kirsehir, en el centro de Turquía, el cual consideró  uno de sus artículos difamatorio.

El juez encargado del caso dictaminó la culpabilidad de la periodista y le puso una multa de 7.500 liras (3.122 euros) por daños y perjuicios a la imagen de Ayuntamiento. Además,  le impuso una condena de 1 año y 10 días alejada del periodismo.

Las asociaciones de periodistas, cita EFE,  señalaron que el tribunal ha seguido el razonamiento propio para los empleados públicos del Estado, que sí pueden ser apartados de sus puestos por una orden judicial.

“Soy la única (periodista) en Turquía a la que se le ha impuesto esta pena. No sé como pretenden hacerme cumplir la prohibición, pero yo voy a apelarla”, afirmó Karakaya en declaraciones al diario ‘Milliyet’.

El presidente de la Asociación de Periodistas Contemporáneos (ÇGD), Ahmet Abakay, calificó la decisión de “personal, alegal y totalmente subjetiva”.

“Es una decisión muy peligrosa (…). Estamos yendo hacia la censura”, denunció el presidente del Sindicato de Periodistas de Turquía (TGS), Ercan Ipekçi.

Actualmente hay en Turquía más de 60 periodistas en prisión preventiva acusados bien de formar parte de tramas golpistas o de dar apoyo a grupos armados kurdos o izquierdistas. Las  asociaciones de periodistas denuncian que están presos por razones derivadas de su trabajo.

Además, hay 2.000 juicios abiertos a periodistas y otras 4.000 investigaciones en curso.

Fuente: Diario Vasco

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: Crece represión contra periodistas en Cuba

IWPR conversó con periodistas independientes que dan cuenta de acoso y detenciones de rutina, mientras que el acceso a la Internet y fuentes públicas de información son limitadas.

24-10-16

Perú: Periodista que se burló de la hija del presidente cierra cuenta de Twitter

La periodista peruana Mariella Patriau cerró su cuenta de Twitter hoy tras recibir duras criticas debido a un tuit en el que hizo referencia a la contextura de la hija mayor del presidente Ollanta Humala. En la red de microblogging escribió que la pequeña niña está un “poquito subidita de peso”.

19-05-13

Una breve guía ética para periodistas digitales

Tood señala que siempre siguió un código de ética profesional basado en la precisión, la equidad, el equilibrio y los conflictos de interés. Hoy comparte su tiempo entre Twitter y Facebook y los periodistas digitales.

01-07-12

COMENTARIOS