Noticias

Periodista turca es condenada a no ejercer su profesión 375 días

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de julio del 2011


Durante 375 días, Havva Karakaya, propietaria y editora del diario local ‘Kirsehir Postasi’, no podrá ejercer el periodismo, tras ser demandada por difamación, informó hoy EFE.

Havva Karakaya fue demandada por el ayuntamiento de Kirsehir, en el centro de Turquía, el cual consideró  uno de sus artículos difamatorio.

El juez encargado del caso dictaminó la culpabilidad de la periodista y le puso una multa de 7.500 liras (3.122 euros) por daños y perjuicios a la imagen de Ayuntamiento. Además,  le impuso una condena de 1 año y 10 días alejada del periodismo.

Las asociaciones de periodistas, cita EFE,  señalaron que el tribunal ha seguido el razonamiento propio para los empleados públicos del Estado, que sí pueden ser apartados de sus puestos por una orden judicial.

“Soy la única (periodista) en Turquía a la que se le ha impuesto esta pena. No sé como pretenden hacerme cumplir la prohibición, pero yo voy a apelarla”, afirmó Karakaya en declaraciones al diario ‘Milliyet’.

El presidente de la Asociación de Periodistas Contemporáneos (ÇGD), Ahmet Abakay, calificó la decisión de “personal, alegal y totalmente subjetiva”.

“Es una decisión muy peligrosa (…). Estamos yendo hacia la censura”, denunció el presidente del Sindicato de Periodistas de Turquía (TGS), Ercan Ipekçi.

Actualmente hay en Turquía más de 60 periodistas en prisión preventiva acusados bien de formar parte de tramas golpistas o de dar apoyo a grupos armados kurdos o izquierdistas. Las  asociaciones de periodistas denuncian que están presos por razones derivadas de su trabajo.

Además, hay 2.000 juicios abiertos a periodistas y otras 4.000 investigaciones en curso.

Fuente: Diario Vasco

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vaticano investiga a periodistas por “complicidad en robo de documentos”

El Vaticano anunció hoy que abrió una investigación judicial “por complicidad en robo de documentos” contra los periodistas italianos Gialuigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de libros sobre la corrupción en la Curia Romana.

11-11-15

Periodista demanda a exeditor que lo despidió por insultar a organización defensora de gays

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bGNy5wCWaz0[/youtube] En 2009, el veterano periodista Larry Grard, de 60 años, fue despedido del diario Morning Sentinel después de que su exjefe descubriera que envió un email con insultos a una organización a favor del matrimonio gay. El comportamiento de Grard -quien es católico- no le agradó a su exeditor. El comunicador lo denunció y […]

01-03-11

Burt Herman: “Creamos Storify pensando en el futuro del periodismo”

En una entrevista exclusiva con Clases de Periodismo, el cofundador de Storify, Burt Herman, explicó la importancia del uso periodístico de esa interesante herramienta online para presentar historias de forma innovadora con información de redes sociales.

14-01-13

COMENTARIOS