Herramientas

Así pueden aprovechar los medios YouTube

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de julio del 2011

De acuerdo a Pew, el 71% de los usuarios de Internet en EE. UU. Mira videos en sitios como YouTube o Vimeo. De hecho, el 28% dijo que había visitado alguno de esos sitios el día anterior. Es por esta razón que compartimos estos apuntes de Amy Gahran sobre cómo pueden aprovechar los medios estos servicios de videos, en especial YouTube

1. Más videos, más seguido. Hay muchas organizaciones de noticias que tienen cuentas enYouTube o Vimeo pero publican solamente una vez o dos veces al mes. Estos sitios de videos son muy buenos para que nuevos consumidores descubran tu contenido. Publica más videos y más gente encontrará tu sitio de noticias.

2. Usa formatos simples. Las organizaciones de noticias tienden a hacer videos largos con mucha edición y efectos. Es muy bueno pero difícil de hacer y toma tiempo. Lo mejor es publicar videos pequeños, entrevistas cortas con una sola persona, comentarios o avances de algún proyecto que están por publicar.

3. Recuerda las pantallas pequeñas. Mucho del tráfico de páginas de videos proviene de teléfonos celulares con pantallas pequeñas. Así que piensa en planos cerrados en lugar de panoramas y aumenta los niveles de audio, inluso más que en la TV.

4. Muestra tus videos. Servicio como YouTube o Vimeo tienen una gran capacidad para compartir videos a través del correo electrónico o de las redes sociales. El encargado de la página de videos puede encargarse de comentar en otros videos, para aumentar la presencia.

5. Proyectos colaborativos. La mayoría de sitios de videos permite la creación de proyectos que involucren la colaboración de los usuarios. Una buena idea es que ellos produzcan sus videos de acuerdo a un tema noticioso, y que etiqueten a tu medio, de modo que los descubras y quizá puedas rebotarlos en tu web.

6. Diviértete. Seamos honestos. La mayoría de videos de noticias son serios y hasta aburridos. Por ello, el uso de humor puede sorprender a tu público. Quizá decirle a un columnista que se relaje y comente noticias con un poco de humor funcionaría.

Un buen ejemplo de cómo se puede aprovechar YouTube lo encontramos en el sitio peruano ReporTube

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El nuevo diseño de YouTube ya está disponible

Hasta hace algunas semanas, los usuarios debían usar algunos trucos para visualizar el nuevo diseño de YouTube. Ahora esta nueva plantilla está disponible para todos.

02-12-11

YouTube alista versión para niños menores a 10 años

YouTube estaría alistando una plataforma del sitio de videos para los niños menores de 10 años. Además, también produciría contenido orientado a la audiencia infantil.

18-03-14

Fundadores de YouTube venderán Delicious

Delicious ha cambiado de dueños dos veces en la última década. Este sitio de marcadores volverá a ser vendido por los cofundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen, quienes son propietarios de la empresa Avos Systems.

08-05-14

COMENTARIOS