Herramientas

LinkedIn para periodistas en 12 claves

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de agosto del 2011

¿LinkedIn puede ser útil para los periodistas? Claro que sí. Depende de cada uno de nosotros aprovechar al máximo esta red profesional que tiene más de 100 millones de usuarios en más de 200 países. Más de la mitad de los miembros de LinkedIn se encuentra actualmente fuera de los Estados Unidos.

A continuación 10 recomendaciones que hemos actualizado a pedido de nuestros seguidores:

1. Ampliar la red de contactos. No se trata de admitir a ‘desconocidos’ o personas que no tienen nada que ver con nuestra profesión sino justamente de buscar a periodistas, comunicadores y organizaciones que están en la red, y añadirlos. No descartes a ex empleadores, ex maestros y compañeros de estudios. A través de contactos de correo web (integrado a Linkedin) puedes ubicarlos.

2. Llena al máximo todo tu perfil. Integra tu blog, y tus cuentas en Twitter y en Facebook, así como tu perfil de Google+ o el espacio que quizás tengas en Tumblr. Si no tienes blog, la web de tu medio puede ser de interés.  Configura cómo quieres que el mundo te encuentre en Linkedin aquí. Además, puedes añadir alguna publicación.

3. Sigue a empresas. En Linkedin hay una serie de compañías relacionadas al mundo de las comunicaciones que debes mirar atentamente. Piensa en oportunidades de trabajo futuras.

4. Comparte contenido en Linkedin. Desde que esta red creó su botón para compartir que ya figura en diversas webs como Clases de Periodismo es muy sencillo llevar información de interés a los  contactos.

5. Solicita recomendaciones en Linkedin. Es una gran manera de promocionar lo bueno que eres. Te sugiero que solicites una recomendación a personas que realmente conocen tu trabajo, que pueden garantizar lo gran profesional que eres y que se sentirán orgullosos de hablar de ti. En los últimos meses personas a las que conozco muy poco ( quizás compartimos unas horas en algún evento), me piden que los recomiende. No se trata de ‘hacer el favor’ o de ser solo amable. Al recomendar a alguien te estás jugando tu nombre, así que atiende con cuidado esos pedidos.

6. Las aplicaciones de Linkedin son muy importantes. Te permiten enriquecer tu perfil, compartir y colaborar con tu red. Las aplicaciones se añaden a tu página de inicio y perfil, lo cual te permite controlar quién accede a qué información. Entre las que uso destacan WordPress, Twitter, Encuestas, Slide Share y Eventos.

7.  Participa activamente en los grupos, otro fuerte de Linkedin.  El grupo que recomiendo ahora es Linkedin for Journalist, en el cual hay discusiones sobre noticias y consejos sobre cómo los reporteros y editores pueden utilizar LinkedIn para encontrar ideas e  historias.

8. Usa la aplicación para móviles de Linkedin, así puedes actualizar constantemente sobre tus actividades académicas o laborales.

9. Crea diversos modelos de currículos gracias a Linkedin. Resume.Linkedinlabs.com ahora te ofrece una gran opción que detallamos aquí, y que ha servido a varios de nuestros seguidores. Mi CV en este formato aquí (la URL que te genera la puedes compartir en todos tus sitios).

10. La foto de perfil es clave. ¿Qué tal es la tuya? En el blog Edenchange se ofrecen una serie de recomendaciones para la imagen de tu cuenta en Linkedin.

11. Usa la búsqueda avanzada para ubicar gente, como expertos y profesionales de interés. Más detalles en este post.

12. Revisa Cómo los periodistas usan LinkedIn y Cómo usar LinkedIn para mejorar el trabajo del periodista.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Video: Esta es la máquina de la impunidad contra periodista en México

Article 19 publica un especial que muestra la situación de impunidad que viven los periodistas en México, el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.

16-11-16

Liberan a periodistas turcos que desaparecieron en Siria

Los dos periodistas turcos que desaparecieron en Siria en marzo pasado —milicias partidarias del régimen sirio los habrían capturado y entregado a las autoridades— abandonaron el país árabe camino a Irán tras ser liberados.

12-05-12

CIDH exige justicia para periodistas mexicanas asesinadas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió a las autoridades mexicanas indagar si el asesinato de dos periodistas, ocurrido la semana pasada en la Ciudad de México, tiene relación o no con el trabajo que ambas comunicadoras habían realizado.

08-09-11

COMENTARIOS