Herramientas

¿Por qué los editores deben ser activos en Twitter?

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de agosto del 2011

Dice el profesor y periodista Steve Buttry que la mayoría de editores no tiene una actividad intensa en Twitter. Ocurre en Estados Unidos, y en América Latina. Los jefes de redacción no se involucran con la red de microblogging que es -hace rato- una herramienta clave para los periodistas.

Un tweet de Marty Barón, editor del Boston Globe,  inició esta discusión al señalar:   

Tomorrow marks my 10th anniversary at the #bostonglobe. Time for something new, like my first tweet. More to come.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Posteriormente,  Jim Romenesko, de Poynter, le pidió un consejo para los editores. Y respondió:

Mi sugerencia: este es el mundo en el que viven los periodistas. Les guste o no, no puedes ignorarlo. Por ello, participa constantemente. Solo  cuidadoso y no twittees algo que corte con tu carrera.

Luego se analizó el perfil de los editores de los 10 periódicos más importantes de los Estados Unidos, los cuales no son muy activos en Twitter. El segundo o tercer más activo usuario de Twitter del grupo es Bill Keller del New York Times, que ha twitteado sólo 42 veces y que se hizo conocido en este espacio al calificar Twitter de estúpido.  

En el extenso post de Steve Buttry que deben revisar detalladamente se citan una serie de tweets en los que algunos periodistas de trayectoria advierten que no están en Twitter, porque andan haciendo cosas importantes, o “trabajando”. El factor TIEMPO parece ser la principal excusa.

Buttry, apasionado, indica  que si los editores no se han subido en Twitter, ” ahora es el momento”. Y aclara que su invocación no significa que los editores que lo utilizan hacen todo muy bien, o que al contrario los que no lo emplean no pueden ser innovadores.

Twitter ayuda a los editores, sin ninguna duda. Aquí algunas ideas (en beta)

1. Twitter les permite conocer que hay más allá de las cuatro paredes de la redacción. Seamos sinceros, muchos de los editores se olvidan de la calle al asumir esta gran responsabilidad. No debería ser, pero ocurre.

2. Twitter ofrece a los editores la oportunidad de evaluar el impacto de las noticias de sus medios. Posiblemente, un redactor no comente a su editor las críticas que recibió la nota. Si estás en Twitter y eres jefe tú solo te puedes enterar de lo bueno o lo malo.

3. Los jefes se quejan de que sus periodistas no tienen muchas ideas. Y las lluvias de ideas -clásicas en las redacciones- a veces no aportan mucho. Bueno, Twitter te puede ayudar muchísimo. Pero debes twittear, no solo mirar lo que hablan los demás.

4. Twitter te acercará a un público que no está en los cocteles y reuniones exclusivas de jefes de redacción. Es como bajar al llano, y compartir con los ciudadanos.

5. Twitter te permite armar una red de contactos que puede ser muy útil para tus redactores.

No hablaré de la marca digital ahora, pero debo comentar sí que conozco varios casos de editores que están en Twitter y en Facebook y han establecido redes que les permite hacer un contenido sobresaliente y superior a sus respectivas competencias.

Termino con una pregunta: ¿Por qué los editores -algunos editores- no son tan activos en Twitter?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sujetos armados atacaron oficinas de Reuters, CNN y NHK en Gaza

Reuters informó que los periodistas de su oficina en Gaza fueron atacados después de grabar una manifestación desde sus instalaciones. Lo peor es que este mismo grupo de delincuentes habría ingresado arbitrariamente a las sedes de CNN y el canal japonés NHK. Más de 10 desconocidos sujetos golpearon a uno de los trabajadores de Reuters […]

19-03-11

Michelle Obama responde preguntas de sus seguidores en Twitter

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, sigue acercándose a sus seguidores en Twitter, red social a la que se unió hace un mes. La esposa del mandatario estadounidense respondió dudas de algunos tuiteros.

14-02-12

¿Twitter podrá volverse rentable? Esto es lo que hace la firma para lograrlo

Las acciones de Twitter trepaban un 17 por ciento, a 20,06 dólares la semana pasada, cita Reuters.

30-10-17

COMENTARIOS