Noticias

Ser mujer y afroamericana en una redacción de EE.UU

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de agosto del 2011

Foto: Facebook de Carole Simpson.

Mallary Jean Tenore de Poynter narra la historia de la periodista Carole Simpson. Cuando ella empezó su carrera en los años 60s, había poca diversidad en las redacciones de noticias. A pesar de las dificultades, Simpson se convirtió en la primera mujer en transmitir noticias en Chicago, la primera afroamericana en una cadena nacional de televisión y la primera mujer perteneciente a una minoría que moderó un debate presidencial.

Ella ha pubicado un libro, News Lady, donde cuenta los retos y dificultas que enfrentó por ser una periodista ‘de color’. ¿Qué tanto han cambiado las cosas en las redacciones desde entonces?

“Han cambiado drásticamente… Creo que la presencia de gente como yo, Ed Bradley o Robin Roberts en “Good Morning America”… Creo que los afroamericanos siguen llegando al campo. Creo que tenemos más personas de color que quieren seguir esta profesión a pesar de las turbulencias de estos momentos.

Los números han mejorado notablemente, y a nivel local hay directores de noticias negros. Tienden a ser hombres, pero que tienen cabida, y así sucesivamente. Me gustaría pensar que el cambio más grande y positivo es que haya más gente que quiera entrar en el negocio y contar historias.”

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presentadora renuncia en vivo en protesta por cobertura de sucesos en Ucrania

Una presentadora de RT, medio ruso para el público extranjero, renunció en vivo en forma de protesta por la cobertura que está brindando la red de televisión estatal rusa sobre el ambiente de tensión que se vive en Ucrania.

05-03-14

Cebrián: es necesario el periodismo de investigación en la época digital

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, reflexionó en una charla en Santiago de Chile sobre sus primeros años profesionales, y recordó que llegar primero con la noticia era una ley básica del periodismo. “¿Pero qué sentido tiene ahora todo esto en un mundo en el que la información es instantánea”, se preguntó el ejecutivo.

18-05-14

¿Por qué debes leer todo lo que publica Alma Guillermoprieto?

Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) es una de las mejores reporteras del mundo. Lo hemos dicho varias veces en esta web. Esta semana ha sido galardonada por su trayectoria profesional con el premio Ortega y Gasset.

09-04-17

COMENTARIOS