Noticias

114 ataques a periodistas colombianos en lo que va del año

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de agosto del 2011

Es grave la situación que enfrentan hoy los periodistas en Colombia: 114 agresiones en lo que va del año, de acuerdo con la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).  

La organización reveló la ocurrencia de  50 amenazas, 1 homicidio, 4 tentativas de homicidio, 14 agresiones físicas y 17 eventos de obstaculización al trabajo periodístico.

En comparación con el primer semestre de 2010, cuando las agresiones ascendieron a 97, se produjo un incremento del 16%.

PELIGRO.

Un grupo armado ilegal es el principal depredador de la libertad de prensa en Colombia: los grupos paramilitares de extrema derecha, conocidos como Bandas Criminales o BACRIM por las autoridades, son responsables de un 30.83% de los ataques contra reporteros.

Le siguen Desconocidos con un 24.16% y particulares con el 22.5%.

El gobierno –funcionarios civiles y fuerza pública-, que el año pasado fue responsable del 50.8% de los ataques contra prensa, ejecutó 15.38% de las agresiones.

“Cambian los depredadores, pero la intolerancia contra una información independiente que nutra un debate democrático en nuestra sociedad, sigue su curva ascendente. Sin embargo, es necesario destacar la notable disminución de agresiones por parte del Estado”, dijo Eduardo Márquez, Presidente de Fecolper.

El informe al detalle aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

De vida o muerte: En Sinaloa los periodistas renunciaron a la primicia

Cuando mataron a Humberto Millán el 24 de agosto pasado, los periodistas de Sinaloa quedaron paralizados. De pronto, les estalló en la cara algo que sabían bien, pero que quizás olvidaron.

06-02-12

Descarga el Manual de Seguridad para Periodistas de CPJ

El periodismo es una profesión peligrosa, eso lo saben bien los periodistas de países como México, Brasil y Colombia, donde cada año hay decenas de reporteros asesinados o agredidos. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) elaboró un Manual de Seguridad para Periodistas con recomendaciones y recursos de interés.

27-04-12

Caja de herramientas que te ayudarán a mejorar tu productividad

La web se creó hace 25 años y ha cambiado el mundo. Y el periodismo no está al margen. A continuación algunas herramientas que pueden servir en el trabajo diario de un periodista que necesita ser día a día más productivo.

17-03-14

COMENTARIOS