Claves

3 reglas que deben aplicarse en crisis de comunicaciones

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de agosto del 2011

Foto lacomunicaciondehoyendia.blogspot.com

Un mensaje puede ser malinterpretado por la audiencia o los lectores de un medio. También hay malos mensajes. En cualquier caso, la organización debe responder ante los serios cuestionamientos. ¿Cómo hacerlo? PRDaily estableció tres reglas que deben aplicarse durante crisis de comunicaciones:

1. Sé rápido
El mensaje correctivo debe enviarse antes de que la historia se expanda. “Con la llegada de noticias digitales y periodismo ciudadano, si eres rápido será mejor”, se indica. Lo peor es guardar silencio o decir “no se comentará al respecto”.

Tampoco te cierres, lo mejor es dar una respuesta razonable.

2. Sé útil
Para prevenir una crisis debes de mantener una buena relación entre periodistas, bloggers y, por supuesto, consumidores. Ante una eventual crisis, debes mantener a los tres grupos a tu lado siendo útil y dando la información que solicitan.

3. Sé abierto
No trates de darle un giro positivo cuando no hay lugar o, peor aún, negar tu responsabilidad. “El público siempre se da cuenta cuando hay falta de honradez”, se añade. Por ello, lo mejor es reconocer que siempre hay un humano detrás de alguna marca.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter contrata a exgerente de comunicaciones de Google

La exgerente de comunicaciones globales de Google y estratega de blogs, Karen Wickre, ha sido contratada por Twitter para que, como directora editorial, desarrolle una voz consistente de la empresa a través de todas sus plataformas.

25-10-11

Newseum, el gran museo del periodismo debe reinventarse y buscar recursos

El gran museo del periodismo tiene una deuda de 307 millones de dólares y buscan inversores de capital para el complejo que abarca el museo, un centro de conferencias, garaje, apartamentos de lujo y un exclusivo restaurante

06-07-15

España: 5,270 periodistas se quedaron sin empleo en tres años

Elsa González, presidenta de la FAPE, destacó en su intervención que la demanda de información actual por parte de la sociedad es la mayor de la historia, ya que las nuevas tecnologías obligan a estar conectado 24 horas.

15-04-12

COMENTARIOS