Noticias

Bob Woodward: “Siempre habrá periodismo de investigación”

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de agosto del 2011

Foto: Wikipedia.

Bob Woodward, periodista del caso Watergate, brinda algunos consejos sobre cómo hacer el seguimiento y cobertura de una historia de investigación. Estos comentarios fueron recogidos por el periodista Charles Miller en su blog del College of Journalism de la BBC.

Woodward dice que hay tres caminos que se deben recorrer. En primer lugar, las personas. Esto quiere decir no consultar solamente a una persona o a una fuente. Debes revisar todo, conversar con media o una docena de personas a diario. Si es una historia larga, debes rodearla y saturarte de información sobre ella.

El segundo camino está marcado por los  documentos. No hay una buena historia, ya sea en televisión o en periódicos, que no esté respaldada por documentación que brinde más información sobre la misma.

El tercer camino es estar en el lugar. Puedes tener documentos y testimonios de personas diciendo algo, pero no lo puedes confirmar hasta llegar al lugar. Debes constatarlo con tus propios ojos (siempre que esto sea posible).

A la pregunta “¿Crees que el periodismo de investigación aún está vivo en EE. UU.?”, Woodward respondió que siempre habrá periodismo de investigación, así como reportajes profundos. Puede que el modelo de negocios esté cambiando, y que los diarios estén pasando un momento algo complejo, pero siempre habrá gente trabajando para encontrar lo que sucede detrás de las noticias, y ellos encontrarán un lugar donde publicar lo que ellos piensan que es la verdad.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buzzfeed ya tiene su primera becaria en periodismo de investigación

Buzzfeed apostará por mejorar su equipo de investigación. Por ello, anunció que la periodista Melissa Segura es la primera becaria que se dedicará al periodismo de investigación en el medio digital.

08-01-15

Un libro sobre una investigación periodística que tomó casi 10 años

Después de casi 10 años, Raúl M. Riebenbauer pudo responder a la pregunta: ¿Quién fue aquel ciudadano polaco ejecutado a garrote vil durante la dictadura española?

17-07-13

Ética en el periodismo investigativo sin fines de lucro

Un reciente reporte “Ethics for the New Investigative Newsroom” sobre la ética en redacciones con unidades de investigación sin fines de lucro pone en la mesa la importancia de evitar faltar al rigor periodístico.

09-05-10

COMENTARIOS