Política

Periodista de investigación recurrió al Twitter chino para pedir ayuda por presión política

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de agosto del 2011

Foto ABC News

El periodista chino Wang Keqin fue presionado para dejar una investigación sobre corrupción. Según sus colegas, las autoridades del condado Badong lo amenazaron con detenerlo.

Sin embargo, escribió mensajes en Weibo, una red de microblogging similar a Twitter, sobre esta presión y fue apoyado por decenas de ciudadanos que llamaron al local policial de la zona y pidieron que no lo intervinieran.

Según la agencia Reuters, “La oficina de seguridad pública del condado pronto se vio abrumada por las llamadas. Fue como una ola de presión. Weibo me salvó esa vez, y yo también lo he utilizado para salvar a gente perseguida por las autoridades”.

Para Wang, “Weibo ha creado un espacio mucho más libre que los medios tradicionales”. Además, considera que los chinos se convierten en “periodistas ciudadanos”.

El periodista espera que el gobierno chino no ataque a los microblogs, que tienen unos 200 millones de usuarios.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista al Vaticano: “Prefiero ir a la cárcel que revelar una de las fuentes”

Un periodista italiano está bajo investigación por el Vaticano debido a la publicación de un libro sobre los escándalos en la Santa Sede. Y el último martes se negó a responder a las preguntas del fiscal durante un interrogatorio, citando su derecho bajo la ley italiana de proteger sus fuentes.

18-11-15

La lucha de la periodista Karma Khayat en el Líbano

Reporteros Sin Fronteras reiteró hoy su apoyo a la periodista de televisión libanesa Karma Khayat, quien desde la pasada semana está siendo juzgada en el Tribunal Especial para el Líbano (TEL) de La Haya por los cargos de desacato al tribunal y obstrucción de la justicia. Creado para investigar el asesinato del primer ministro libanés […]

22-09-15

El fotoperiodismo estaría en peligro por el uso de las redes sociales

Hay profesionales que ven con preocupación el uso de las redes sociales en el fotoperiodismo. Es el caso del reportero gráfico estadounidense Gary Williams. La razón: Los fotoperiodistas serían menos requeridos.

27-08-12

COMENTARIOS