Noticias

En la mira de los reclutadores de profesionales en las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de agosto del 2011

Foto: WSJ

Todo lo que digas en tu Facebook o Twitter puede ser usado en tu contra (o quizás a tu favor). Los reclutadores de profesionales en redes sociales (con ese título o con otro, o con ninguno, para no alterar organigramas) ya están entre nosotros.

La empresa de computación en nube VMware Inc., con sede en Palo Alto, California, contrató a fines del año pasado a su primer reclutador a tiempo completo dedicado a las plataformas sociales, señala WSJ. Este profesional se encuentra armando un equipo. La empresa, que ofrece 1.200 puestos de trabajo, ha recortado el número de avisos que coloca en los sitios web de empleo tradicionales.

VMware usa LinkedIn para reclutar a sus ejecutivos de alto nivel, pero el hecho de que los potenciales empleados estén más tiempo en Facebook, hace que esta red social sea el lugar ideal para contactos.

La página de fans de esta empresa tiene más de 30 mil seguidores. En unos días se lanzará el piloto de una aplicación para Facebook que le permitirá buscar candidatos.

Los candidatos han sido 50% más propensos a postular a un puesto que encontraron por Facebook que por otros medios, refiere WSJ.

PLATAFORMA DE EMPLEOS

Este estudio -realizado entre mayo y junio de 2011- investigó lo que proyectan hacer 800 reclutadores de profesionales de los EE.UU.

Social Recruiting Plans

Social Networks for Recruiting

Resultados:

  • El 89% va a reclutar personal en las redes sociales este año
  • El 55% va a gastar más en el reclutamiento de trabajadores en medios sociales.
  • El 64% utiliza dos o más redes para la contratación de personal. 
No en vano se advierte que se tenga mucho cuidado con lo que publicamos en estos espacios. Los mensajes ofensivos que ponemos, muchas veces, pueden hacernos perder una buena oportunidad laboral.

Las redacciones también buscan a sus periodistas en los medios sociales, aunque en pocas ocasiones -por el momento- lo dicen abiertamente. En América Latina, jefes de redacciones o editores ‘conectados’ han descubierto buenos profesionales en Twitter o Facebook. Al mismo tiempo, han cerrado las puertas a aquellos que en las redes sociales se caracterizan por no aportar contenido de valor o publicar insultos y rumores.

Avisados estamos todos: los reclutadores de profesionales en la redes sociales ya están entre nosotros, y nos miran.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce lo nuevo de Facebook Messenger

Facebook Messenger se renueva y busca una comunicación más visual en la plataforma.

28-04-14

Michigan promueve ley para proteger cuentas en redes sociales

En el estado de Michigan se promueve una ley que prohíbe a los directivos de colegios y centros laborales pedir nombres de usuario o contraseñas de cuentas de Facebook o Twitter a su personal.

30-12-12

Facebook Moments ya es compatible con los videos

Facebook Moments, la aplicación privada para compartir fotos de la red social, ya soporta la sincronización de video, de acuerdo con la organización.

29-02-16

COMENTARIOS