Noticias

Tres consejos para profesores que utilizan las redes sociales en el aula

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de agosto del 2011

Foto: Mashable

Los profesores de  periodismo (y, en realidad, de cualquier carrera) ya están utilizando redes sociales en el aula. ¿Cómo aprovechar el potencial de estos espacios? El coordinador de marketing y comunicaciones de Syracuse University, Dam Klamm, publicó un post en Mashable, en el que comparte tres sugerencias:

1. Realiza encuestas
Puedes preguntar a tus estudiantes cómo utilizan actualmente las redes sociales y qué plataformas les gustaría integrar a la clase. “Algunos alumnos estarán en contra de usar Facebook para propósitos educativos, pero otros pensarán que es genial manejar esta herramienta”, señala. Para evitar resistencias, puedes sugerir discusiones y pedir ideas que se sumen a los objetivos de tu curso. Es importante que los alumnos se sientan cómodos al usar las redes sociales.

2. Utiliza grupos y comunidades
Aprovecha las diversas opciones para crear grupos o comunidades en línea. Puedes crear un grupo o una página en Facebook y/o manejar un hashtag para Twitter. También puedes visitar Ning o CourseSites.com, que te permiten abrir espacios de interacción.

Por otro lado, debes tener cuidado cuando respondas mensajes en redes sociales. “Utiliza tu sentido común para opinar sobre los tweets personales de tus alumnos”, sugiere el especialista.

3. Establece límites de comunicación
En algunos casos, los profesores aceptan invitaciones de amistad en redes sociales, mientras que otros prefieren privacidad. El maestro debe determinar los límites de comunicación y educar a sus alumnos sobre las políticas de privacidad de los sitios de social media. “Si motivas a que tus usuarios te sigan, debes considerar qué tipo de mensajes posteas”, advierte.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nace el Instituto de Periodismo POLITICO

Los redactores jefe y periodistas de la redacción trabajarán de cerca con los seleccionados, con la orientación curricular proporcionada por American University School of Communication y el Maynard Institute for Journalism Education.

14-06-14

Instagram podría convertirse en Vine

¿Instagram se convertirá en una especie de Vine? El sitio especializado en tecnología TechCrunch dejó entrever en un artículo que este jueves, durante la rueda de prensa que tiene programada Facebook, la empresa mostrará una una opción en la app de fotografía que permitirá compartir videos.

17-06-13

‘Toda empresa debe tener un Community manager’

David Noël es instructor en Sound Cloud y conversó con Social Times sobre el rol indispensable que juega el Comunity manager en la gestión de comunidades en toda empresa.

15-04-12

COMENTARIOS