Noticias

Fuga al periodismo independiente

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de agosto del 2011

Libertad de prensa

Por Darío Dávila de Periodismo Indeleble

Veamos este escenario: el banco es el poder, el cliente es el periodismo y la independencia la inversión. Durante muchos años, decenas de empresas de comunicación en México y América Latina dejaron de invertir en la independencia.

Por el contrario, aceptaron préstamos y favores desde los más absurdos hasta lo más góticos: Regalos de navidad, comilonas por el día de la libertad de expresión, becas, vales de gasolina, viajes o giras de gobierno, posadas para periodistas organizadas por sindicatos y hasta bultos de cemento para construir algo.

Los ‘préstamos’ o dádivas que acepta el periodismo de parte del banco del poder, sólo limitan su independencia y libertad. Muy temprano cobran la factura: quién recibe favores vende libertad

¿Por qué los medios han dejado de invertir en la independencia?

Según el periodista colombiano Darío Restrepo, un reportero no independiente sería equivalente a un cirujano con el mal del Parkinson.

Algunos redacciones en América latina han educado a los periodistas jóvenes a comprar la agenda y razón del poder a cambio de negar las realidades ocultas. Otros han adoptado la palabra independencia como moda, no para ejercerla.

Es un urgente que los periodistas y sus empresas, se fuguen a la independencia.

Como periodista uno necesitar quitarse esos miedos y ser independiente para llegar a la verdad. Cuánta más verdad tiene uno, de más libertad dispone. La aritmética es simple pero efectiva: Independencia más verdad es igual a libertad.

Pero ejercer la independencia no es un asunto de batallas de los periodistas independientes contra los que no los son. Tampoco de buenos contra malos. Los periodistas debemos a atrevernos a creer que sí es posible cambiar estas reglas del juego, pero desde adentro. Despertar desde adentro como reporteros para cambiar hacia fuera.

Es necesario fugarnos de ese terreno de las ruedas de prensa, las grabadoras en las bocas de los poderosos, las reacciones a la nota principal y la vigilancia absurda de edificios públicos.

Hay que meternos a los territorios de la independencia. Ahí donde se comparte conocimiento entre los periodistas, donde se corrigen errores y se exige a si mismo calidad y ética informativa en las historias.

Conviene pues invertirle más a la independencia, para estar más cerca de la verdad. ¿Qué decisión tomará usted mañana antes de salir a reportear sus historias?

Sigue a Darío Dávila en Twitter

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francis Pisani: "La tecnología amplía nuestros poderes"

Interesante entrevista con el maestro Francis Pisani gracias a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

20-04-10

¿Las historias positivas son noticia? Conoce esta fórmula

Arianna Huffington creó en mayo de 2005 una web con blogueros famosos y un excelente uso de la curaduría de contenidos sobre diferentes temas. Su fórmula la hizo exitosa, pero a NPR dijo que ahora quiere transmitir noticias positivas.

07-02-15

Codeacademy se renueva para enseñar a programar

Codecademy es una plataforma bastante útil para que un periodista pueda aprender diversos lenguajes de programación con ejercicios y teoría bastante sencilla que se puede repasar desde varios dispositivos a cualquier hora.

24-04-14

COMENTARIOS