Claves

Recomendaciones para los estudiantes de periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de agosto del 2011

 

Alumnos de la Universidad Científica del Perú de Iquitos en redacción de Perú.21

 

El periodista Robert Niles del Centro Knight comparte algunas recomendaciones para los alumnos de periodismo que llevarán cursos esta segunda parte del año.

Toma al menos una clase en un laboratorio. Niles se refiere a clases de química, física o biología. Aprende el método científico y luego contrasta esa experiencia con lo que estás aprendiendo sobre cubrir hechos en tus clases de periodismo.

Aprende cómo sostener un negocio. Involúcrate con alguna organización estudiantil donde manejes dinero proveniente de ventas o presupuestos. Mira cómo los demás administran el dinero y toman decisiones sobre cómo gastarlo.

A veces invitan expositores a la universidad que explican temas de administración. Hazles preguntas, conversa con ellos y aprende sobre los distintos modelos existentes.

Comunidad. Un periodista es tan bueno como sus fuentes. Sin ellas, eres solo un novelista. Aprovecha la universidad para lograr una buena lista de contactos (incluyendo ponentes y profesores).

Publica en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+. Mantén un blog, un videoblog. Logra que conocer y conversar con nuevas personas sea una adicción. Crea y mantén relaciones tanto online como offline.

¿Alguna otra recomendación para los  jóvenes estudiantes de periodismo?

El artículo completo aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Atlantic: Rediseñarse para mostrar más periodismo

TheAtlantic.com tiene nuevo diseño y se ha planteado adaptarse al rápido ritmo de las noticias, pero sin dejar atrás la importancia de las historias, del periodismo que lo ha caracterizado.

19-05-17

Periodistas denuncian “guerra por información” en Corea del Norte

Los periodistas literalmente tienen que esperar a las noticias. El secretismo en Corea del Norte es alarmante. “Sus fuentes pueden morir por lo que hacen”, indica el diario The Nacional.

27-12-11

Dos tercios de la población mundial no tienen acceso a Internet

En el Día Internacional de Internet, el reto es reducir la brecha digital que aún afecta a 4.500 millones de personas, lo que significa que dos tercios de la población mundial no tienen todavía acceso a la mayor fuente de información y de datos del mundo.

17-05-13

COMENTARIOS