Claves

10 claves sobre la curaduría de contenido

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de agosto del 2011

Foto pr2020.com

La curaduría de contenidos informativos no es algo nuevo. Los periodistas lo han hecho por año, quizás sin darse cuenta. MediaHelpingmedia.com muestra una guía sobre cómo hacer una buena selección.

Antes de tener importantes herramientas para clasificar datos, los comunicadores ya organizaban su información en archivos. Los papeles salían de los cajones, pero estaban ordenados con títulos como ‘política’, ‘clima’, ‘educación’ y otros. De esta manera, se podía tener un ‘diario’ sobre algunos temas de interés.

1. Es importante conocer quién se va a beneficiar de una selección. Un periodista especializado tendrá las cosas más fáciles: ya sabe qué material es importante para qué tema y conoce dónde encontrarlo.

“No es una buena idea enviar un mensaje sin tener un destinatario”, se indica.

2. ¿Por qué debemos hacerlo? Es parte de nuestro trabajo, es el “ADN del periodismo”. Por eso, debemos añadir contexto a la información que producimos, verificamos y compartimos. En casos de noticias de último minuto, todo eso se debe realizar velozmente. “El contenido debe tener el potencial de agregar valor a nuestro rabajo o ayudar a los que están intentando entender un tema”, se explica.

3. Hay una serie de herramientas para la curaduría de información. Algunas recomendaciones:

4. También puedes usar información de social media:

De hecho, también sugerimos revisar este tutorial.

5. No es suficiente hacer algunos clics para mostrar contenido. Debes leer la información que encontraste, buscar el ángulo que tiene más relevancia del tema que estás cubriendo, buscar más datos y añadir un valor. Debes ordenar la información para que tenga sentido para tu audiencia.

Si se trata de una historia que será actualizada, complementa tu trabajo monitoreando datos en redes sociales con Hootsuite o TweetDeck.

6. Para encontrar el tema debes tener un enfoque editorial, que se relacione a tu audiencia y a la coyuntura. Es un trabajo duro, no es fácil. Para empezar, puedes hacer una lista de las áreas que te atraen y determinar las herramientas que te servirán. “Crea historias que crees que deba ser compartida”, se advierte.

7. También puedes invitar a especialistas para que contribuyan con tu nota. Utiliza las alternativas que te ofrecen algunos sitios de curaduría de información para que los usuarios puedan darte sugerencias. Ese aporte puede ser valioso para tu trabajo.

8. Añade etiquetas y organiza bien los documentos que insertes para que puedas hallar la información en alguna otra oportunidad.

9. Si te comprometes en actualizar una selección sobre un determinado tema, no lo abandones. No es bueno para tu imagen, ni para tus seguidores.

10. Con la tecnología existente, no solo tienes que añadir contenido en la web: busca datos de la forma ‘tradicional’. “Haz llamadas, toca puertas, haz guardia y sigue a personas para conseguir declaraciones o nuevos ángulos de una noticia”, se añade.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales y la política

En este programa de C5N (para Dummies) se analizan los cambios que las redes sociales y la tecnología han generado en las sociedades. Se hace especial énfasis en la política comenzando, como de costumbre, por Obama y su estrategia en los medios sociales. Encontramos también la declaración de Antanas Mockus sobre sus seguidores en Facebook […]

10-08-10

5 GIFS que pueden enseñar defensa personal a las periodistas

Las periodistas son propensas a ser atacadas durante manifestaciones, por lo que se considera enseñarles defensa personal. Así ocurre en Egipto debido a los últimos hechos violentos en ese territorio.

17-07-13

Atención, periodista: Curso sobre proyectos periodísticos para la web

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas, con el apoyo de Google, iniciará el curso en línea “Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web: Introducción al Periodismo Emprendedor”. Esta propuesta busca promover el desarrollo de iniciativas sostenibles y de calidad entre la comunidad hispanohablante.

06-11-13

COMENTARIOS