Noticias

Los periodistas en México trabajan hasta el límite de ser asesinados

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de agosto del 2011

John MacCormack y el fotógrafo Jerry Lara pasaron meses documentando el número de víctimas de la violencia de la guerra de la droga en México. El resultado fue México en crisis, una serie que ha sido premiada por la Sociedad Interamericana de Prensa.

En una entrevista con John Tedesco, MacCormack cuenta el ‘detrás de cámara’ de este trabajo. “El proyecto no empezó como un proyecto en sí. Cobró impulso”, dice. El impacto de Ciudad Juárez fue fundamental.

Para el periodista, trabajar en México en estos momentos, específicamente en la frontera, es complejo, pues no hay forma de calcular el riesgo. Estuvo en Juárez tres veces,  en Monterrey, en Nuevo Laredo,  Matamoros, y  Progreso. “En cada lugar, las personas estaban siendo asesinadas. Pero no teníamos manera de calcular el riesgo. Así que sólo traté de ser cuidadoso, pero no tímido”, indica.  De hecho, recuerda su encuentro con dos fotógrafos de El Diario de Juárez. Horas después de haber conversado en la plaza, los reporteros gráficos fueron baleados, uno murió y el otro recibió tres balazos.

¿Cuál era su objetivo con la serie de historias?. A esta pregunta responde que tenía dos objetivos:  1) Documentar el cambio dramático de la frontera y 2) Contar la guerra de las drogas en México.

¿Cuánto de esta realidad conocías y qué te sorprendió? El periodista detalla que conversó con colegas, y que tenía una idea general.  “Pero me sorprendió cómo los periodistas trabajan hasta la línea de ser asesinados. En Juárez, son más agresivos, pero es algo que deben hacer. En Matamoros, por ejemplo, no hacen nada. Conversé con un editor de la zona y me dijo que los narcos controlan todo. Ellos les dicen qué publican y qué no”, contó.

Lee la entrevista completa aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google pintará a México durante proceso electoral en julio

Google utilizará la tecnología de los mapas satelitales para pintar el territorio Mexicano. El fin: Delinear la composición partidista que se irá imponiendo durante el proceso electoral en ese país el próximo 1 de julio, informó Eldiario.mx.

24-06-12

México: Asesinan a periodista de Tabasco

El periodista mexicano Juan Carlos Huerta fue asesinado a balazos esta mañana, informó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

15-05-18

México: En 2011 hubo 172 ataques a periodistas y medios

¿Hasta cuándo México seguirá siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo? El 2011 cerró con 172 ataques a periodistas y medios de comunicación, 17 más que en 2010

20-03-12

COMENTARIOS