Claves

23 pautas para entrevistar a víctimas de violencia

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de agosto del 2011

¿Cómo entrevistar a una víctima de la violencia? El grupo de periodistas mexicanos que conforman la Red de Periodistas de a Pie organizó el curso ‘Cómo ser corresponsal de guerra’, donde Judith Matloff, maestra de periodismo en la Universidad de Columbia y colaboradora de The New York Times, ofreció pautas a los reporteros sobre cómo entrevistar en situaciones hostiles y con víctimas traumatizadas.

Darío Dávila, de Periodismo Indeleble, elaboró este completo material sobre cómo acercarnos a personas que posiblemente lo han perdido todo, y lo menos que quieren en el mundo es revivir la pesadilla.

23 cosas que debe saber al entrevistar a víctimas de violencia

1. Cuando esté frente a las víctimas realice preguntas abiertas que le ayuden a la persona a relatar su vivencia.

2. Puede utilizar preguntas como: ¿Sabe qué fue lo que pasó? ¿Recuerda lo que pasó?

3. Cuide la postura corporal: Muchos reporteros acorralan a las víctimas aproximándose más de lo normal. Sitúese frente a ella y dándole el espacio suficiente.

4. Asuma una actitud relajada; recuerde que un reportero ansioso es un reportero peligroso.

5. Busque que los encuentros sean cálidos; cuando uno es cálido, el otro lo percibe.

6. No haga preguntas como: “A mí empresa le interesa su historia”, eso podría hacer sentir a la víctima como un objeto de morbo.

7. Por el contrario, muestre un interés genuino en la problemática y cómo a través de su relato se puede entender la realidad.

8. Omita las preguntas banales que sólo reactiven el terror que vivió la víctima.

9. Nunca pregunte: ¿Cómo se siente?.

10 . Vea a la persona a los ojos y busque tener la mente en blanco. En esos momentos evite el ruido interno en tu mente.

11 Concéntrese en el relato de la víctima y deje a un lado la hora de cierre, la transmisión en vivo, el reporte para su sitio en línea.

12 . Apague el teléfono móvil.

11. Respete la dignidad de la persona y no interrumpa el relato.

12. El reportero debe tener claro el contexto y los usos y costumbres de la zona donde visitará a las víctimas.

13. Para saber si comprendió la información de la víctima vuelva un poco hacia atrás para clarificar y pregunte: ¿Usted me dijo en tal fecha que iba en tal coche a tal hora? Eso permitirá certificar también los datos del relato.

14. Lleve siempre un ejemplar del trabajo que realiza. Muchas víctimas no conocen –y no tienen la obligación de hacerlo- la empresa de comunicación a la que representa. Por eso es bueno mostrarle físicamente su trabajo.

15. Cuando hable con una víctima, evite tomar fotos de la cara, busque demostrar el dolor con otras maneras.

16. Nunca incremente la emotividad de la entrevista con frases como: “A usted debió dolerle mucho la muerte…”.

17. Recuerde que su trabajo no es juzgar, sino explicar la realidad.

18. Dele la oportunidad a la víctima de interrumpir el relato si esta no desea continuar. Puede  proponer: “En el momento que usted lo decida, seguimos conversando…”.

19. No de consejos ni cree falsas expectativas sobre el uso que dará  a la información. Las víctimas deben saber que hay cosas que  no puede controlar.

20. La víctima debe saber que también buscará la contraparte para tener todos los hilos de la historia.

21. La transparencia con las víctimas es básica: Nunca le mienta y después le revele que es periodista.

22. Tiene que hacerle saber que su historia es sólo una parte del rompecabezas.

23. Aprende a escuchar más y preguntar menos.

 

Sigue a Darío Dávila en Twitter

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Villoro hace que el libro “Gabo periodista” sea para todos

El primer artículo de García Márquez que Villoro ha seleccionado para el libro narra la historia de cómo una vaca apareció en una esquina de la ciudad, paralizó todo el movimiento comercial de la zona y convirtió lo que era martes en domingo.

27-03-13

Facebook envía cada vez más tráfico a sitios de noticias

Facebook está enviando más tráfico web a los sitios de noticias. No obstante, aún no puede superar a Google. Así lo revela el último estudio de Pew Research Center.

09-05-11

Facebook se acerca a los medios

La red social es una fuente vital de tráfico para los medios de comunicación, quienes consideran una bendición sus más de 1,4 millones de usuarios, una audiencia cada vez más fragmentada y con tendencia al uso de los móviles.

24-03-15

COMENTARIOS