Noticias

Crece incertidumbre para periodistas atrapados en hotel de Trípoli

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de agosto del 2011

Foto: AP

La incertidumbre se incrementa en el hotel Rixos, en Trípoli, donde más de 30 periodistas se juegan la vida. No se sabe qué pasará con ellos. En diversos países, sus familiares comienzan a manifestar su preocupación. Es el caso del colega ecuatoriano Henry Pillajo, de Telesur. Su esposa pidió ayuda para su retorno.

Pillajo permanece en Libia desde el 14 de junio. Tiene una bebé recién nacida y un hijo de 7 años.

Buena parte de los soldados armados que vigilaban a los periodistas en el hotel Rixos desaparecieron tras el asalto al cuartel general de Gadafi, dejando detrás de ellos a un grupo de hombres armados sin uniforme, reporta AP. Francotiradores rodean el hotel.

Vestidos con chaleco antibalas y cascos, los periodistas se encuentran en el primer piso del hotel. La electricidad fue restablecida,  pero no hay agua. Los suministros de alimentos y agua potable se está agotando.

NO DISPAREN

Los periodistas han colgado carteles en la fachada que dicen:  “TV, prensa” “Prensa. No disparen”.

Por la mañana, cuenta AP, algunos periodistas trataron de salir a unos pocos metros del hotel situado en el centro, pero comenzaron los disparos y uno de los hombres armados les ordenó regresar. Los reporteros dijeron además temer a los francotiradores.

The Guardian advierte que  las condiciones se han deteriorado drásticamente en el hotel Rixos (video aquí) y cita la declaración de Dario Lopez-Mills, de la Associated Press, quien asegura que la lucha en los alrededores del hotel se había intensificado. “El olor de la pólvora se suma al denso calor, junto con el sudor y un poco de miedo. Cuando los tiros son más intensos, nos refugiamos en las salas de conferencias del sótano del hotel”.

Reporte de colega Rolando Segura de Telesur:

También CNN contó lo que sucede en las instalaciones:

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Chequeado necesita apoyo para cubrir elecciones presidenciales

Chequeado es un nuevo sitio de financiamiento colectivo que promete verificar el discurso de los candidatos presidenciales en Argentina.

20-08-15

España: 284 medios cerraron entre 2008 y 2013

El panorama de la profesión periodística en España es devastador debido a la crisis económica, y a los efectos de la digitalización de los medios.

13-12-13

Descarga esta ponencia sobre periodismo político en las redes sociales

Compartimos la ponencia “Hacia una nueva epistemología del periodismo político: periodismo político en las redes sociales”

26-12-13

COMENTARIOS