Noticias

Periodista de El Espectador de Colombia abandona su país por amenazas

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de agosto del 2011

Foto: Cafod.org.uk

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), denunció que debido a las amenazas e intimidaciones contra Mary Luz Avendaño, corresponsal de El Espectador en Medellín, la periodista se vio obligada a abandonar el país.

La FLIP alertó sobre la preocupante situación que vive la libertad de prensa en Antioquia, especialmente en los municipios de Medellín, Guarne, Tarazá, Caucacia, Dabeiba, Arboletes y Apartadó, donde la FLIP ha documentado 1 asesinato, 5 amenazas y un periodista herido de bala durante cubrimiento, en lo que va del año.

Cita El Espectador

El pasado 22 de junio, una fuente buscó a la periodista y le dijo que había recibido una llamada donde le advertían: “Dígale a su amiga, la periodista Mary Luz, que deje de publicar maricadas ¿o quiere ganarse el premio gordo?”. La persona de la llamada hacía referencia a las recientes publicaciones que había hecho la reportera sobre la violencia entre bandas de narcotráfico en Medellín y la posible complicidad de la Fuerza Pública.

En esa fecha, las amenazas fueron denunciadas por las organizaciones defensoras de los periodistas.

“En estos días por primera vez he pensado en dejar el periodismo, pero al día siguiente digo que es imposible”, dijo la periodista a la Flip.

Ella ha trabajado durante 15 años como periodista cubriendo temas como los derechos humanos y los conflictos armados, incluyendo el impacto del conflicto armado sobre las mujeres. En 2008, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (Simón Bolívar Premio Nacional de Periodismo) por sus informes económicos.

Periodismo de hoy difundió un audio donde la periodista cuenta la situación que estaba viviendo.

Entrevista a Mary Luz Avendaño by Periodismodehoy

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Kenia: Detienen a periodista en el aeropuerto

El periodista Jerome Starkey del diario británico The Times fue detenido arbitrariamente en el aeropuerto de Nairobi en Kenia.

10-12-16

Polémica por periodista japonés ‘amigo’ del Estado Islámico

En medio de las negociaciones para rescatar a los dos ciudadanos japoneses secuestrados por el Estado Islámico, un nuevo nombre ha logrado protagonismo en los medios de comunicación internacionales que informan del tema.

22-01-15

Conoce a los periodistas latinoamericanos que son héroes de la información

Periodistas, blogueros y comunicadores de México, Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití y Perú están en la lista de 100 héroes de la información.

30-04-14

COMENTARIOS