Herramientas

Cuidado con las bromas y noticias falsas durante las emergencias

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de agosto del 2011

Los periodistas deben tener cuidado con las bromas demasiado frecuentes y noticias falsas que circulan en Twitter en emergencias como los terremotos, advierte Jeff Sonderman, de Poynter. 

El profesor de periodismo cita a Cory Bergman, del equipo de  BreakingNews, quien señala que  encuentra una gran cantidad de material falso en Twitter y YouTube. 

El terremoto del martes en EE.UU., puso en evidencia que los periodistas son especialmente vulnerables en situaciones de emergencia cuando se enfrentan a noticias en desarrollo. La urgencia de ofrecer información en tiempo real y de buscar datos, testimonios o pistas en las redes sociales los lleva al error.   

Así, algo demasiado bueno para ser verdad debe entenderse como demasiado bueno para no publicar, nos sugieren en Poynter.

El equipo de BreakingNews vio a muchas personas compartir un video de los edificios balanceándose en Nueva York, pero  reconoció que se trataba  de imágenes del terremoto de Tokio en marzo. El clip ya fue retirado de YouTube.

Jeff Sonderman también detalla que se creó en Google+ una cuenta a nombre del famoso columnista de NYT, Paul Krugman. El autor de la broma aprovechó para lanzar opiniones polémicas. Luego lo contaría en su blog.

BROMAS EN UN MOMENTO SENSIBLE

En Perú, el temblor de 7 grados ocurrido ayer, movilizó a los periodistas a buscar fuentes en las redes sociales. Hubo bromas de los usuarios, pero -por suerte-, no patinadas. Los periodistas fueron prudentes, y en la mayoría de casos que seguí se esperó reportes oficiales antes de actualizar las cuentas.

Los que sí pasaron un mal rato fueron los colegas de Terra, quienes tras el movimiento telúrico lanzaron un tweet desafortunado preguntando a los famosos cómo habían sentido el temblor. Las críticas llegaron de inmediato. Numerosos twitteros llamaron la atención y cuestionaron al portal por no preocuparse por los pobladores de la zona afectada. Al poco tiempo, se ofreció disculpas.

Otro que tuvo un mal día fue el Community Manager de la cadena de comida rápida KFC Perú. No había pasado mucho tiempo desde el temblor cuando en el Facebook de KFC Perú apareció este mensaje: “¿Eso fue temblor o el rugido de tu estómago?”. Para unos pocos fue una manera original de llegar a la audiencia. En mi opinión fue un error. No era la manera de comunicar en un momento sensible, y de total incertidumbre, pues los reportes de la selva -donde fue el epicentro- tardaron en llegar. La empresa se disculpó también.

 

Estamos advertidos todos

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Día de los Inocentes: El medio que optó por informar en lugar de hacer bromas

Es el Día de los Inocentes, y aunque para algunos sea inaceptable, las organizaciones de noticias del mundo se prestan para celebrar esta fecha. Ya muchos han parodiado con las portadas.

28-12-13

Reconocida escuela de periodismo investigará artículo de Rolling Stone

La revista estadounidense Rolling Stone inició una revisión externa de su artículo cuestionado sobre una violación en la Universidad de Virginia.

23-12-14

Facebook publica anuncios de noticias falsas en periódicos del Reino Unido

Facebook tiene 32 millones de usuarios en el Reino Unido.

09-05-17

COMENTARIOS