Claves

10 cosas que un estudiante de periodismo debería saber

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de agosto del 2011

Journalism.co.uk preguntó vía Twitter a los periodistas que aporten consejos para los jóvenes estudiantes de periodismo. Así fue como se logró una lista de 10 cosas que deben saber para comenzar en esta carrera.

1. Hacer periodismo a través de blogs, podcast, tweets, etcétera.
2. Recoger cuanta experiencia se pueda, ya sea de forma remunerada o no.
3. Buscar contactos, contactos, contactos. Más allá de tener una buena agenda de teléfonos, puedes contactarte con más personas a través de redes como Twitter o Facebook. También debes participar en los debates online y crear una marca digital en el área en que se está interesado en trabajar.
4. Cuestionar todo. Se sugiere desarrollar tus habilidades de análisis.
5.Versatilidad. El periodismo va más allá de una libreta y una pluma. Hoy debemos emplear herramientas como aplicaciones y teléfonos inteligentes.
6. Comenzar un blog personal.
7. Entrenar  habilidades de investigación y creación de redes de contactos de organizaciones.
8. Intentar publicar sus historias en los medios de comunicación cuando encuentren noticias de interés público.Las historias, ideas y tratamientos originales valen su peso en oro.
9. Construir una marca digital (más aquí).
10. La persistencia es esencial para conseguir un empleo y también para lograr una gran historia.

No se pierdan el post de Journalism con más sugerencias.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas deben unirse a Google + para entender lo que viene después

¿Están en Google+? Aunque presumimos que hay un gran interés entre los periodistas por la red social de Google deben ser más los que están esperando con demasiada paciencia.

04-09-11

Un ejemplo de periodismo desde el espacio

El calentamiento global es una realidad peligrosa en numerosas partes del mundo, y el periodismo de ProPublica hace pública la información referente a la amenaza de una manera particular: utilizando imágenes de satélite.

29-10-14

‘Si quieres ser periodista, piensa en digital’….si quieres trabajar

Dramático. Ninguna industria ha perdido tantos empleos como la de los periódicos impresos desde 2007, de acuerdo con datos de Linkedin.

09-03-12

COMENTARIOS