Claves

Lo que ganan los periodistas en América Latina, El Caribe y España

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de agosto del 2011

Publicamos hoy los resultados de la encuesta Lo que ganan los periodistas en América Latina, Caribe y España. El material está disponible en un PDF para que lo descarguen y compartan si así lo desean.

¿Cuántos ganan los reporteros en América Latina y el Caribe? Esta pregunta ha sido una constante en los comentarios de la web, Facebook y Twitter. Por eso, decidimos hacer esta encuesta en un formulario simple de Google.

El 38.4% gana menos de 500 dólares al mes. Y el 37.8% menos de 1,000 dólares. El 23.8% tiene una mejor suerte, pues recibe entre 1,500 y hasta más de 3,000 dólares.

Los editores no la pasan mejor. El 52.7% gana menos de 1,500 dólares al mes. Apenas el 1.7% recibe menos de 5,000 dólares. Y un reducido 0.9% más de 5,000 dólares.

El último año, un 30% recibió un aumento de sueldo. El 29.6% hace seis meses. El 3% de encuestados no recibe un incremento salarial desde hace 10 años.

En el documento pueden visualizar el panorama en cada país, así tenemos, por ejemplo, que en Guatemala el 50% recibió un aumento hace tres años. Hemos tomado el porcentaje más alto para el gráfico.

En esta encuesta participaron 463 periodistas. Es preciso indicar que de Brasil, Bolivia, Cuba, Honduras y Guatemala, la participación fue bastante pequeña (menos de 5 colegas por cada país).

Finalmente, adjuntamos algunos de los testimonios que recogimos en este estudio. Debemos indicar que el 90% de participantes trabaja en una redacción.

Encuesta Lo que ganan los periodistas en América Latina, El Caribe y España

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una aplicación para eliminar archivos en tu dispositivo iOS

PhoneClean es una aplicación para la Mac o para Windows que se dedica a eliminar archivos temporales, el caché, cookies del navegador y archivos resultados de errores a la hora de sincronizar el iPhone o el iPad con plataformas como iTunes.

09-12-13

Periodista denuncia que ha perdido empleos por declarar que es lesbiana

“¡Vale, soy lesbiana, pero también soy muchas otras cosas!”. En ese también, Sandra Barneda quiere destacar que es periodista, por si algunos potenciales empleadores lo consideran importante.

25-06-15

Reuters difundió información falsa sobre economía española

¿Reuters mintió o su pecado fue confiar en sus fuentes? Ayer, martes, la agencia de noticias publicó un cable con la sospecha de la Comisión Europea sobre la manipulación de las cifras de déficit por parte del mandato de Rajoy.

15-02-12

COMENTARIOS