Claves

Periodismo de viaje, ¿muy subestimado?

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de agosto del 2011

Imagen: viajerosblog.com

Cuando uno escucha la frase “periodismo de viaje”, se imagina unas vacaciones en lugares lejanos. Ah, y algunas entrevistas y fotos también. El periodista Peter Greenberg de Poynter opina que esta percepción está basada en que los propios medios subestiman el periodismo de viaje.

Greenberg apunta que él es el único periodista conocido que ocupa el puesto de editor de periodismo de viajes en una cadena mayor, como lo es la CBS. Agrega que en el Reino Unido la cosa va algo mejor para el periodismo de viajes (pone como ejemplo a The Guardian y BBC). Aunque se trata de guías de viaje bien escritas más que cobertura de noticias.

¿Por qué los grandes medios no ponen más énfasis en la cobertura con viajes? Greenberg señala que estas notas son consideradas tranquilas e inofensivas.

Sin embargo, el periodista considera que ni los medios ni el público se dan cuenta de la importancia económica de la industria de los viajes (actualmente el 9,5% del PBI de EE.UU.).

Por otro lado, este tipo de periodismo ayudaría a hacer que este mundo globalizado sea aún más pequeño. Así que, ¿por qué no apostar por el periodismo de viaje?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lecciones sobre la cobertura del ataque a #CharlieHebdo

La cobertura periodística sobre el atentando que acabó con la vida de 12 personas en la redacción del semanario Charlie Hebdo ha significado una prueba de fuego para la prensa francesa. ¿Cómo cubrir un evento de tal magnitud?

10-01-15

México: El espiral de ataques a la prensa

Article 19 —organización que promueve los derechos humanos — publicó hoy una infografía que llama: “México: Silencio Forzado. Agresiones contra la prensa”, la cual expone tres categorías lamentables sobre el resultado de la inseguridad y el peligro que vive el periodismo en ese país.

10-09-12

Villoro: “Es falso que el periodismo esté por debajo de la ficción”

La revista Ñ publica declaraciones de Juan Villoro sobre el periodismo y la ficción, un tema inagotable. Aquí un fragmento de la nota. Le divierte que cuando lo invitan a un lugar como escritor lo hospeden en un hotel de cinco estrellas; y que cuando lo reciben en esa misma ciudad pero como periodista, a […]

06-12-10

COMENTARIOS