Herramientas

EE.UU concede asilo a periodista mexicano que fue secuestrado

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de agosto del 2011

Foto: CNN

Es el segundo periodista mexicano al que  Estados Unidos concede el asilo. Se trata de Alejandro Hernández Pacheco, camarógrafo de Televisa, quien fue secuestrado hace un año.

El gobierno estadounidense consideró que la vida de Hernández estaba en riesgo porque el gobierno mexicano lo utilizó y “expuso demasiado”, de acuerdo con El Diario de Juárez.

El 26 de junio del 2010, se indica en la nota, Hernández, junto a los periodistas Héctor Gordoa de Televisa México, Javier Canales Hernández de Multimedios Laguna y Óscar Solís del periódico El Vespertino, fue privado de su libertad tras cubrir las protestas de un grupo de reos y sus familiares.

Los criminales exigieron que Televisa y Multimedios emitieran unos videos favorables a su causa a cambio de la vida de los secuestrados. Al final dos de ellos fueron puestos en libertad por sus captores y dos más, entre ellos Alejandro, fueron liberados por un operativo policial en el que no fue detenido ningún secuestrador.

Hace dos meses, Hernández obtuvo una autorización para trabajar en Estados Unidos y, actualmente, se capacita en la sala de control remoto de la cadena televisiva hispana Telemundo, en El Paso.

El año pasado, el periodista Jorge Luis Aguirre, se convirtió en el primer periodista mexicano en obtener el asilo político, después de comparecer ante el Congreso de Estados Unidos.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Prometen y prometen que investigarán investigación de asesinato a periodista

El alcalde de la Ciudad de México refirió el último lunes que nadie se salvará de ser investigado en la búsqueda de las causas de muerte de cuatro mujeres y el reportero gráfico Rubén Espinosa, quien había huido de Veracruz temiendo por su seguridad.

04-08-15

México: Periodista es agredido por la Policía municipal de Torreón

Lamentable. Efrén Maldonado, reportero de la guardia nocturna de Multimedios y Milenio Laguna, fue golpeado la madrugada del último martes por miembros de la Policía municipal de Torreón, cuando se dedicaba a cubrir la detención de dos personas en el hospital del ISSSTE.

02-04-15

México: Aprueban ley de protección del ejercicio periodístico en Colima

En marzo de este año The Guardian exhibió 67 fotografías de los periodistas muertos en México desde el año 2000 “para que el olvido no se instale”. Por eso, la medida tomada por el gobierno de de localidad de Colima se presenta tan alentadora.

25-07-12

COMENTARIOS