Noticias

Formalizan prisión para tuiteros mexicanos acusados de terrorismo

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de agosto del 2011

Foto: Notiver

A pesar de que Fidel Ordoñez, abogado defensor de los tuiteros mexicanos acusados de terrorismo, aseguró que la periodista María de Jesús Bravo Pagola y el profesor Gilberto Martínez Vera solo ejercieron su libertad de expresión en la red de microblogging, el juez penal de Veracruz formalizó el pedido de prisión a los tuiteros.

“No hay posibilidad que ninguno de los peritos pueda decir que ellos fueron los que lanzaron el primer tweet, eso es imposible”, indicó la defensa a Radio Fórmula.

En tanto, en diálogo con Animal Político, Ordoñez indicó que presentará una medida de amparo por la violación de derechos humanos.

TORTURAS

Ordoñez señaló que los detenidos estaban haciendo un ejercicio del derecho a la información en circunstancias que el Estado de Veracruz guarda silencio.

En tanto, la periodista María de Jesús Bravo Pagola denunció que su declaración “le fue arrancada mediante coacción” y tortura.

En Animal Político se detalla así este punto:

Según un escrito enviado por el abogado Ordoñez, la comunicadora, así como el tuitero, renunciaron a su derecho de solicitar la duplicación del término constitucional de 72 horas, además de negar la comisión de los delitos que les imputan y denunciar que la declaración ministerial practicada por el ministerio público les “fue arrancada mediante coacción.”

“Niego totalmente y por ende no ratifico en ninguna de sus partes, la supuesta Declaración Ministerial que en este acto se me pone a la vista; y no la reconozco en virtud de que se me pretendió tomar, en flagrante violación al derecho a la información, la censura y se me cometieron ataques al derecho de la libertad de expresión, peligro de privación de la vida, ataques a la libertad de la suscrita fuera de procedimiento judicial por someterse a diversos tormentos o lesiones morales, incomunicación y demás actos prohibidos”, comentó textualmente la periodista en la declaración preparatoria entregada por escrito.

Más información sobre el caso aquí y aquí.

Un post del tuitero y activista Roberto A. Arrucha

Con datos de Notiver y  Radio Fórmula

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: La mala suerte de los periodistas ‘incómodos’ en Veracruz

A los periodistas ‘incómodos’ les puede ir muy mal en Veracruz, México. La conductora de Mega Noticias, Verónica Danell, fue despedida el lunes. De acuerdo con su denuncia, causó serias molestias los comentarios que hizo sobre el gobierno de Javier Duarte, quien recientemente recibió un reconocimiento por “protección y defensa” de periodistas. Verónica Danell, quien […]

09-04-13

El 53% de usuarios recomienda marcas y productos en sus tuits

Una infografía de ODM Group señala que un 53% de los usuarios de Twitter recomienda marcas y productos en sus tuits. Asimismo, un 74% de consumidores se guía en las redes sociales para decidir una compra.

16-11-11

Sancionan a periodistas por fotografiarse sonrientes frente a incendio

Tres periodistas que se encontraban en la cobertura de un incendio en el centro de Guayaquil posaron sonrientes teniendo como fondo la bodega de depósito envuelta en humo y llamas

09-05-12

COMENTARIOS